Publicidad

Tensa reunión de Trump con presidente de Sudáfrica, le acusó de “genocidio blanco”

El encuentro se produjo una semana después de que Estados Unidos acogiera a 49 afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses) como refugiados, alegando persecución en su país de origen.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de mayo de 2025 - 11:07 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), muestra artículos de noticias relacionados con la violencia en Sudáfrica durante una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (izquierda).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), muestra artículos de noticias relacionados con la violencia en Sudáfrica durante una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (izquierda).
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó este miércoles como un “éxito” su visita a Washington, pese a la discusión con Donald Trump en la Casa Blanca por las acusaciones del mandatario estadounidense sobre un supuesto “genocidio” contra la minoría blanca afrikáner.

“Nuestra visita ha sido un gran éxito. Hemos logrado relanzar las relaciones con Estados Unidos y poner sobre la mesa temas clave como la inversión y el comercio”, declaró Ramaphosa en una rueda de prensa en solitario.

El presidente sudafricano sostuvo que tanto él como los afrikáners que integraban su delegación —entre ellos, el ministro de Agricultura y los legendarios golfistas Ernie Els y Retief Goosen— lograron sembrar en Trump “dudas” sobre su idea preconcebida de que existe un genocidio en Sudáfrica.

“Había quienes esperaban un drama, algo grande… siento haber decepcionado a algunos”, ironizó Ramaphosa, quien se mostró confiado en que Trump finalmente asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará este año en Sudáfrica.

Durante una reunión tensa en el Despacho Oval, Trump reiteró sus acusaciones de persecución racial en Sudáfrica y presentó un video con discursos y supuestas fosas comunes que, según él, evidencian un “genocidio” contra la comunidad afrikáner.

Ramaphosa desmintió tales afirmaciones y, si bien reconoció que su país enfrenta serios problemas de criminalidad, subrayó que la gran mayoría de las víctimas de violencia son ciudadanos negros.

Su llegada marcó un nuevo capítulo en las crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y Pretoria.

En marzo, Trump suspendió toda ayuda y cooperación exterior con Sudáfrica, acusando al país de expropiar tierras a granjeros blancos y de mantener una postura hostil hacia Israel ante la Corte Internacional de Justicia, donde Pretoria denunció un genocidio en Gaza.

La controvertida Ley de Expropiación de Sudáfrica, promulgada a principios de año, busca revertir las desigualdades raciales heredadas del apartheid y permite expropiar tierras sin compensación en casos de interés público.

También en marzo, el entonces embajador sudafricano en Washington, Ebrahim Rasool, fue declarado persona ‘non grata’ y expulsado del país tras sus críticas hacia Trump.

Trump advirtió que Estados Unidos no participará en ningún evento del G20 organizado por Sudáfrica mientras persista la supuesta persecución racial en ese país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Federico Sanri(tz7zo)23 de mayo de 2025 - 01:11 p. m.
Genocidio el que hace Israel en Gaza. Ladrones y asesinos de niños. De eso sí no dice nada
conrado urrego(xybxp)22 de mayo de 2025 - 02:01 p. m.
Este trompón mete su hocico,en toda parte y doblan la rodilla.
HECTOR FERNANDO CASTRO ALARCON(32901)22 de mayo de 2025 - 12:09 a. m.
Ya Aparecera el superidiota colombiano apoyando a Trump y rasgandose las vestiduras por genocidio de los pobrecitos afrikaners en Sudafrica.
Franklin Alberto(26144)21 de mayo de 2025 - 11:50 p. m.
Trump vive en una realidad falsa. Se cree sus propias mentiras y como siempre nunca presenta pruebas serias
Ana María(44086)21 de mayo de 2025 - 11:26 p. m.
Esa queja de Trump, sin bases, sin pruebas, sin fundamento... así como todo lo que hace ese señor. Quien... puede que tenga éxito en sus negocios (en gran parte por burlar la ley), pero, para dirigir un país o, como pretende, dirigir al mundo... "le falta pelo pa'l moño" como se dice en algunas regiones de Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.