Publicidad

The New York Times abre el debate sobre operativo en el que murió Bin Laden

Peter Bergen, autor de uno de los libros más documentados sobre este hecho, cuestiona un artículo publicado por el rotativo estadounidense.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
CNN en Español
20 de octubre de 2015 - 02:03 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La muerte de Osama Bin Laden, uno de los enemigos más odiados que ha tenido Estados Unidos en su historia reciente y quien fuera el responsable del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, sigue siendo razón de debate, cada vez se conocen más detalles sobre el hecho.

Sin embargo, en esta ocasión Peter Bergen, autor de uno de los libros más conocidos sobre el operativo que acabo con la vida de Bin Laden, termina por poner en tela de juicio la seriedad de un trabajo sobre el deceso del líder de Al-Qaeda dado a conocer por The New York Times, el periódico más importante del mundo.

El rotativo norteamericano publicó un artículo titulado ¿Qué sabemos realmente sobre la muerte de Osama bin Laden? que le generó, según Bergen, “una sorpresa desagradable encontrar que el reportero del Times Jonathan Mahler, en su artículo de más de 7.000 palabras, había descubierto poco acerca de la búsqueda por Bin Laden y acerca de la redada que lo asesinó, pero también hizo la siguiente afirmación: “No es que la verdad sobre la muerte de bin Laden sea incognoscible; es que no la conocemos”

Berger, en su columna de opinión, apuntó que el periodista habría utilizado como fuente, entre otros, un artículo de Seymour Hersh, quien escribió un texto para el London Review of Books en donde se habría encargado de cuestionar la historia oficial de la muerte de Osama Bin Laden.

Hersh habría basado sus afirmaciones en “aseveraciones de un alto funcionario retirado no identificado de la inteligencia de Estados Unidos”. Con un poco de ironía, Berger cuestiona una de las versiones que señalan que en el operativo que se llevó a cabo en el norte de Pakistán no hubo un solo disparo “sino un ardid al estilo de Hollywood en el que funcionarios pakistaníes simplemente le entregaron a Bin Laden a los SEAL para que fuera ejecutado”.

Otra de las aseveraciones es que un médico del ejército pakistaní obtuvo una muestra de ADN de Osama Bin Laden que demostró que era él y su ubicación para acabar con la incertidumbre de la administración Obama sobre la posibilidad de que el capturado durante la redada no fuera el hombre más buscado del mundo.

“En resumen, según el relato de Hersh, el presidente Barack Obama y muchos de sus principales asesores mintieron sobre casi todo lo referente a lo que se considera como uno de los logros más destacados del presidente: autorizar la redada en la que bin Laden fue asesinado”, afirmó Bergen.

El columnista, quien explica las entrevistas que hizo para su libro y las versiones de los funcionarios con quienes habló, dicen que Hersh pone en duda la versión de personas cercanas al operativo.

Entre los que estarían mintiendo está la candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton para quien, entonces, habría que preparar un Óscar. “Denle un Oscar a la actuación por su papel cuando fue tomada esa icónica fotografía en la Casa Blanca mientras se llevaba a cabo el operativo contra bin Laden, la foto en la que Clinton tiene la mano sobre su boca en señal de incredulidad y ansiedad, porque el resultado del operativo era así de incierto”, dice.

El artículo, palabras más palabras menos, cuestiona la posición de The New York Times sobre la muerte de Bin Laden y la califica de “extraña”.

Lea la historia completa aquí 

Por CNN en Español

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.