Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tras el tiroteo en Texas, Canadá quiere prohibir la compra y venta de armas

En su camino por restringir el acceso y el uso de las armas, Canadá impulsa una nueva legislación que, además de pretender hacer ilegal la compra y venta de estos artefactos, busca impedir que las personas que puedan suscitar peligro para ellas mismas o los demás posean alguna.

Redacción Mundo

31 de mayo de 2022 - 03:00 p. m.
Un acceso más restringido a las armas explica por qué Canadá no vive tiroteos de forma tan frecuente como su país vecino. Sin embargo, ha tenido que enfrentarse al problema del contrabando de este tipo de artefactos.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

“Estamos limitando el número de armas de fuego en este país. Será ilegal comprar, vender, transferir o importar armas de fuego en cualquier parte de Canadá”, afirmó el primer ministro Justin Trudeau. El mandatario, aunque ya venía trabajando en promulgar leyes estrictas para el control de armas, aceleró esta decisión después del tiroteo de Texas, en el que 21 personas fueron asesinadas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los tiroteos en Canadá no son un fenómeno frecuente, como sí lo son en Estados Unidos, donde, a lo largo del 2022, se han presentado cerca de 200 eventos de este tipo. En 2019, dos adolescentes confesaron haber matado a tres personas, incluida una pareja australiano-estadounidense, que estaba de vacaciones en Columbia Británica. Además, en 1989, en una universidad en Quebec, un hombre abrió fuego en un aula, luego de sacar a todos los hombres del reciento, matando a catorce mujeres. Finalmente, en 2020, al menos 18 personas murieron tras un tiroteo en la zona rural de Nueva Escocia, marcando el peor asesinato masivo en los últimos 30 años.

Le sugerimos: “Esto es un trauma colectivo, no es solo Texas”, Ani Kalayjian

“Canadá no es Estados Unidos”

Bill Blair, ministro de preparación para emergencias, dijo que Canadá era “muy diferente de Estados Unidos. Aquí la posesión de armas es un privilegio, no un derecho. Este es un principio que nos diferencia de muchos otros países del mundo, en particular de nuestros colegas y amigos del sur. En Canadá, las armas solo están destinadas a ser utilizadas con fines deportivos y de caza”.

Un acceso más restringido a las armas explica por qué Canadá no vive tiroteos de forma tan frecuente como su país vecino. Sin embargo, ha tenido que enfrentarse al problema del contrabando de este tipo de artefactos. Por ello, el gobierno canadiense planea combatir el contrabando y el tráfico de armas aumentando las sanciones penales, brindando más herramientas para investigar los delitos con armas de fuego y fortaleciendo las medidas fronterizas, teniendo en cuenta que allí las autoridades canadienses han interpuesto multas de hasta $US 2.000.

Read more!

En esto consiste el nuevo proyecto de ley

Si bien se han invertido fondos públicos para aumentar el número de armas confiscadas en la frontera, el nuevo proyecto de ley busca retirar las licencias de armas a las personas involucradas en actos de violencia doméstica o acoso criminal, como el acecho. Así, esta disposición legal orillaría a las personas consideradas como peligrosas (para sí mismos o los demás) a entregar sus armas de fuego a la policía, dando luz verde a los tribunales a que puedan exigir esta medida. Junto a estas disposiciones, los cargadores de rifles se modificarían permanentemente para que nunca puedan contener más de cinco rondas, prohibiendo la venta y transferencia de cargadores de gran capacidad.

Le puede interesar: Hernández, Trump, Bolsonaro y Bukele, o cómo capitalizar el cansancio político

Defendiendo su postura, Trudeau afirmó: “Esta es una medida nacional concreta y real para mantener seguros a los canadienses. Aparte de usar armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón por la que alguien en Canadá deba necesitar armas en su vida cotidiana. Necesitamos menos violencia armada. No podemos permitir que el debate sobre las armas se polarice tanto que no se haga nada. No podemos permitir que eso suceda en nuestro país. Esto se trata de la libertad. La gente debería ser libre de ir al supermercado, a su escuela o a su lugar de culto sin miedo”. Por su parte, Bruce Heyman, exembajador de Estados Unidos en Canadá (bajo la administración de Obama), aseguró a través de Twitter: “Canadá puede enseñarnos mucho”.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.