Publicidad

Tras su victoria en Iowa, Trump vuelve a los tribunales: las claves del caso Carroll

El expresidente se enfrenta a un juicio que determinará cuánto le deberá pagar a la escritora E. Jean Carroll por difamarla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de enero de 2024 - 04:35 p. m.
La escritora E. Jean Carroll acusó a Donald Trump de agresión sexual y difamación.
La escritora E. Jean Carroll acusó a Donald Trump de agresión sexual y difamación.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La agenda de Donald Trump no tiene un espacio libre. Un día después de su contundente victoria en Iowa, el expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca tuvo que sentarse de nuevo en el banquillo de acusados por uno de los seis procesos judiciales que enfrenta. Estas citas ante los tribunales lo obligan a dividir su tiempo entre los eventos políticos de su campaña y los compromisos ante los juzgados.

La cita del martes tiene lugar en los tribunales federales de Manhattan, en Nueva York, donde se adelanta la segunda fase de un juicio que la escritora E. Jean Carroll ya ganó. Carroll acusó a Trump de haberla abusado sexualmente en los probadores de una tienda departamental en 1996, y luego lo acusó también de difamación en 2022 por asegurar en 2019 que ella había inventado esa historia.

“No es mi tipo”, dijo Trump luego de que explotara el escándalo y acusó a Carrol de mentir para “vender su nuevo libro”.

En mayo de 2023, tras varios retrasos en el proceso, un jurado declaró a Trump culpable de abuso y de difamación, y lo obligó a pagarle US$5 millones a Carroll por haber abusado de ella. Sin embargo, el jurado no determinó cuánto debía pagar Trump por la difamación, que será el centro de la causa del martes.

Trump llegó antes de las 9:00 a. m. a los tribunales de Manhattan en una caravana e ingresó al edificio por una entrada especial. Carroll, excolumnista de la revista Elle, ha anticipado que reclama US$10 millones en esta fase por la difamación. El expresidente, por su parte, sostiene que la historia fue inventada.

“Nunca en mi vida he visto a esa mujer (...) No tengo ni idea de quién es”, repitió la semana pasada Donald Trump sobre la escritora, a la que ha tildado de “mentirosa” y “tarada”.

📌 Le puede interesar: Trump avanza en su carrera presidencial: gana las primarias en Iowa

Los argumentos finales serán escuchados en la tarde. Como señal de las tensiones que rodean el nuevo juicio, el juez ha instruido que se mantenga secreta la identidad de los miembros del jurado.

En un intento de prevenir que se convierta la vista en mitin político, el juez instructor Lewis Kaplan ha dejado claro que “lo único que está en juego en el juicio son los daños causados a la Señora Carroll por las declaraciones” que considera “difamatorias”, “falsas” y “maliciosas”.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, escribió el pasado viernes al juez para advertirle del riesgo de que la presencia del republicano genere un “caos” en la vista.

📰 También recomendamos: Hombre asesinó a su esposa, una profesora colombiana, en Malta: ¿qué se sabe?

Según un documento del expediente judicial, Trump solicitó el aplazamiento del juicio para poder asistir al funeral de su suegra, Amalija Knavs, el pasado jueves en Florida. Sin embargo, el juez denegó la petición recordándole que el miércoles por la noche tenía previsto participar en un mitin en New Hampshire, en la segunda cita de las primarias republicanas.

Por ahora, los procesos judiciales no han impactado la carrera de Trump, que En un intento de prevenir que se convierta la vista en mitin político, el juez instructor Lewis Kaplan ha dejado claro que “lo único que está en juego en el juicio son los daños causados a la Señora Carroll por las declaraciones” que considera “difamatorias”, “falsas” y “maliciosas”.

Con su habilidad habitual, el republicano ha transformado cada inculpación y cada comparecencia en los tribunales en tribuna política, multiplicando los insultos y acusaciones contra fiscales y jueces a los que acusa de “caza de brujas” para impedirle ganar en noviembre.

“No vienen por mí, vienen contra ustedes (...) Simplemente estoy en medio del camino”, escribe en mayúsculas en sus redes sociales a sus seguidores.

Pero, en plena campaña para las primarias, este juicio podría suscitar de nuevo la cuestión sobre el comportamiento de Trump con las mujeres, pues ha sido acusado en varias ocasiones de agresión sexual, aunque nunca ha sido condenado por lo penal.

📝 Sugerimos: En Taiwán ganó la causa soberanista, pero el nuevo gobierno tiene algo que escuchar

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(19865)16 de enero de 2024 - 08:25 p. m.
Lo único bueno que podría tener la elección de Trump sería el cierre de las dos situaciones de guerra en las que se ha involucrado EUA: Ucrania e Israel. Sin embargo, se trata de un hombrón ignorante, atrevido y patán, un indeseable que no debería caber en la política de ningún país.
Alvaro(63032)16 de enero de 2024 - 07:53 p. m.
Una joyita
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.