Un juez federal bloqueó la decisión de Donald Trump de congelar parcialmente los gastos federales destinados a programas de asistencia y actividades de apoyo estatal.
La orden de Trump había desatado una tormenta política al poner en riesgo la cobertura médica de millones de estadounidenses de bajos ingresos y afectar sectores clave como la transición energética y la ayuda internacional.
Según un documento de la Casa Blanca al que tuvo acceso AFP, todas las secretarías de Estado y agencias federales deberían realizar un “análisis completo” de sus programas para asegurar que se alineen con las “prioridades del presidente”.
La medida, descrita como “temporal” por la administración, busca “evaluar” el mejor uso de los fondos dentro de los parámetros legales y los objetivos del gobierno.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó la medida como “muy responsable” al sostener que permitirá optimizar el impacto de los recursos públicos. Sin embargo, la decisión amenaza con detener la distribución de cientos de miles de millones de dólares destinados a gobiernos locales, instituciones educativas y pequeños negocios.
Entre los programas más afectados se encuentran los de asistencia en desastres naturales y los vinculados a la transición energética.
Incertidumbre sobre Medicaid
Aunque la administración aseguró que programas como Medicare, destinado a los jubilados, no se verán afectados, el acceso a Medicaid, que ofrece cobertura médica a familias de bajos ingresos, sufrió interrupciones.
Según denunció el senador demócrata Ron Wyden, los portales de Medicaid están inactivos en los 50 estados desde la implementación del congelamiento. Wyden advirtió que esta situación podría costar vidas al cortar el acceso inmediato a servicios médicos esenciales.
Por su parte, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, anunció la apertura de una investigación para proteger los programas afectados y restaurar los servicios. Además, varias ONG y grupos empresariales presentaron querellas contra la Oficina de Presupuesto del gobierno en un esfuerzo por bloquear la medida.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de violar la ley al retener fondos aprobados por el Congreso. “El presidente no tiene la autoridad para ignorar la ley”, afirmó Schumer, calificando la orden como una “puñalada al corazón de las familias estadounidenses”.
¿Por qué congelar la asistencia federal?
La orden de Trump responde a su promesa de campaña de reducir el gasto público y desmantelar sectores del gobierno que, según él, son ineficientes o innecesarios.
Un memorando de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca señala que el gobierno busca “eliminar el peso financiero de la inflación sobre los ciudadanos, terminar con las políticas ‘woke’ y evitar la instrumentalización del Estado”.
En 2024, de los casi 10 billones de dólares del presupuesto federal, 3 billones se destinaron a programas de asistencia financiera, préstamos y donaciones.
Ahora, Trump pretende revisar estos gastos para alinearlos con sus objetivos políticos. Sin embargo, persisten dudas sobre si el presidente tiene la autoridad legal para detener fondos aprobados por el Congreso, ya que este órgano tiene el poder constitucional sobre el presupuesto.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com