Publicidad

Trump desplegó la Guardia Nacional en las redadas antimigrantes en Los Ángeles

El jefe de la Casa Blanca tomó la decisión de enviar estas tropas a la ciudad californiana en medio de un tenso clima por las detenciones hechas por la autoridad migratoria. El gobernador del estado estuvo en desacuerdo y dijo que es una acción provocadora.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de junio de 2025 - 04:40 p. m.
Las fuerzas del orden se enfrentaron con manifestantes durante una protesta tras las redadas federales de inmigración en el barrio de Compton, Los Ángeles, California.
Las fuerzas del orden se enfrentaron con manifestantes durante una protesta tras las redadas federales de inmigración en el barrio de Compton, Los Ángeles, California.
Foto: AFP - ETIENNE LAURENT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el sábado el despliegue en Los Ángeles de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar las protestas contra las redadas de agentes federales de inmigración.

La segunda jornada de choques con las autoridades se produjo en la noche del sábado en el barrio Paramount, de acuerdo con imágenes difundidas en directo por la AFP. Esa comunidad alberga unas 50.000 personas, la mayoría latinos, en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

Trump firmó esa misma noche un memorando “para el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar la anarquía que dejaron arraigarse”, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Fue una decisión considerada “deliberadamente provocadora” por el gobernador de California, Gavin Newsom, y que no se había visto en décadas, según los medios estadounidenses.

La decisión se produjo tras dos días de enfrentamientos en los que agentes federales dispararon granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra multitudes indignadas por las detenciones de decenas de migrantes en una ciudad con una gran población latina.

“Depende de nosotros defender a nuestra gente”, dijo una residente de Los Ángeles cuyos padres son inmigrantes, negándose a dar su nombre: “Sea que nos lastimen, sea que nos lancen gas, da igual lo que nos arrojen. Nunca nos detendrán. Todo lo que nos queda es nuestra voz”.

Un fotógrafo de la AFP vio incendios y fuegos artificiales iluminar las calles durante los enfrentamientos, mientras un manifestante que sostenía una bandera mexicana estaba frente a un automóvil quemado pintado con un eslogan contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), encargada de las redadas.

Despliegue militar en California

La Guardia Nacional, un cuerpo de reserva militar, es usada en situaciones de emergencia, como es el caso de desastres naturales, pero su despliegue es inusual en escenarios de protestas. En 2020 fue usada tras los desmanes por la muerte de George Floyd a manos de la Policía.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, amenazó con hacer uso del Ejército regular destacado en una base cercana. De ser necesario, los “infantes de marina de Camp Pendleton también serán movilizados. Ya están en alerta”, declaró en redes sociales.

El sábado, agentes del ICE se concentraban en un área cercana a la sede de un almacén Home Depot, usada frecuentemente por personas que ofrecen servicios como jornaleros.

No se determinó si los agentes se alistaban para una redada o si se encontraban allí por otro operativo. Manifestantes les arrojaron objetos mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, de acuerdo con reportes de medios locales y publicaciones en redes sociales.

Trump felicitó a la Guardia Nacional por “un trabajo bien hecho” poco antes de la medianoche del sábado en una publicación en su red Truth Social.

California se opuso a las medidas de Trump

“La administración Trump tiene una política de tolerancia cero con el comportamiento criminal y la violencia, en especial cuando la violencia se dirige contra oficiales de las fuerzas del orden que tratan de hacer su trabajo”, agregó la portavoz Leavitt.

El gobernador de California se opuso a las medidas. Es “intencionalmente provocador y solo aumentará las tensiones”, dijo en X.

Arrestos en medio de las redadas antimigrantes

“Si el gobernador de California, Gavin Newscum, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema”, escribió Trump en Truth Social. El subdirector del FBI, Dan Bongino, por su parte, aseguró que se realizaron varios arrestos desde el viernes.

Las redadas contra migrantes indocumentados son parte de las políticas implementadas por Trump desde el inicio de su administración en enero. El republicano fue electo nuevamente en gran medida por su promesa de reprimir la entrada y la estadía de migrantes indocumentados en Estados Unidos, a los que comparó con “monstruos” y “animales”.

“Estamos haciendo a Los Ángeles más seguro. La alcaldesa Bass debería agradecernos”, dijo en X Tom Homan, el zar de seguridad fronteriza del gobierno de Trump.

Fernando Delgado, un residente de 24 años, dijo que las redadas son “injusticias” y que los detenidos son “seres humanos como cualquier otro”. En su declaración agregó: “Somos hispanos, ayudamos a la comunidad, ayudamos haciendo el trabajo que la gente no quiere hacer”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alan Botero(5584)08 de junio de 2025 - 08:53 p. m.
Siga cometiendo delitos, aprendan a hacer las cosas bien y veran que funciona, pero en unas cosas tiene razon la gran mayoria de deportados son ilegales y delincuentes
Hernández(tiflq)08 de junio de 2025 - 08:13 p. m.
Trump, esa cosa amarilla y sus atarvanes, se creen con derecho a hacer lo que se les da la gana, ojalá no se revienten contra los muchos muros que están creando.
Javier Olaya(19361)08 de junio de 2025 - 06:12 p. m.
Don Trump olvidó el papel de su guardia nacional para evitar los destrozos y los asesinatos en la toma del capitolio
Usuario(82157)08 de junio de 2025 - 05:13 p. m.
El gobernador de California no está de acuerdo, la seguridad nacional depende del presidente , igual qué el baboso de una U de Cali que Petro llegue por allá , resulta qué ese perfumado de vitrina es el dueño de Cali ve.!Cómo dicen en Tierralta y valencia Còrdoba" bueno y ese cacorrón qué se cree , él hijo del putas en calzoncillos"
Jhon Jairo Diaz Lopez(gyel0)08 de junio de 2025 - 05:02 p. m.
Un resentido social con poder y a su Vézina criminal criminalizando los q Han construido el [ais cuantos ilegales no uso en los casinos en los centros de golf y ahora es el enemigo uno número uno con marco rubio q viene de familiares q llegaron ilegales al país
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.