
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, anunciaron el viernes, cada uno por su lado, que están planeando tener conversaciones, que “probablemente” se darán la próxima semana.
“Siempre hemos apreciado trabajar con el presidente Trump. También estamos planeando reuniones y conversaciones a nivel de los equipos. Ahora mismo, los equipos ucranianos y estadounidenses están afinando los detalles”, afirmó Zelenski en la red social X, sin una confirmación de fecha exacta.
Por otro lado, Trump también aceptó la intencionalidad de la reunión y fue cuestionado sobre la locación de esta, a lo que respondió: “podría ser en Washington... bueno, yo no voy a ir allí”, negándose a un viaje a Kiev.
En cuanto a la logística, dice Trump que después de reunirse presencialmente con el ucraniano, tendrá una llamada telefónica con Vladimir Putin. “Me gustaría que esa guerra terminara”, le dijo a la prensa en el Despacho Oval, donde se encontraba con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, durante su visita oficial a la Casa Blanca.
“Putin y yo siempre hemos mantenido una buena relación. Por eso es tan triste que esto (la guerra) haya sucedido. Esto nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente”, afirmó Trump
En una entrevista con Reuters, Zelenski afirmó que era “muy importante” reunirse con Trump antes de que este se encontrara con Putin. Advirtió que, de lo contrario, “parecería un diálogo sobre Ucrania sin Ucrania”.
“Sigue siendo importante que los socios discutan primero sus propios problemas y luego tengan una conversación con el enemigo”, agregó Zelenski.
Esta semana, Zelenski dijo estar dispuesto a negociar directamente con Putin, a lo que Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin dijo: “Hasta ahora, esto no puede considerarse más que palabras vacías”. También, mencionó que Putin “solo entenderá la necesidad de poner fin a esta guerra si Estados Unidos le da un ultimátum claro” y que “el poder de darle forma a la paz depende del presidente Trump”.
Rusia reivindicó este viernes la toma de la ciudad minera de Toretsk, en el este de Ucrania, una victoria importante para las tropas rusas tras meses de combates. Probablemente en los diálogos se dará cabida a este tema.
Durante su la campaña electoral, Donald Trump prometió poner fin de inmediato a la guerra en Ucrania una vez que volviera al poder, pero no ha dado a conocer los detalles de su plan de paz.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com