
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto para prohibir en el ejército estadounidense lo que llamó la “ideología transgénero”.
En una serie de órdenes relacionadas con el ejército que Trump dijo haber firmado a bordo del Air Force One, también pidió la construcción de una versión estadounidense del sistema de antimisiles “Cúpula de Hierro” de Israel.
“Para garantizar que tengamos la fuerza de combate más letal del mundo, eliminaremos la ideología transgénero de nuestras fuerzas armadas”, había dicho poco antes Trump ante congresistas republicanos en Miami.
En su orden, Trump aseguró que las fuerzas armadas “han estado aquejadas con una ideología de género radical para apaciguar a los activistas”, y que “muchas condiciones mentales y físicas son incompatibles con el servicio activo”.
Durante la campaña presidencial, el republicano prometió restringir los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos y advirtió que pondría fin “desde el primer día” a lo que llamó el “delirio transgénero”.
Entre las medidas recientes adoptadas está la prohibición de mujeres transgénero en cárceles exclusivas para reclusas, así como la suspensión de la expedición de pasaportes con opción de género “x”.
Según el Instituto Williams de la Universidad de California, aproximadamente 1,6 millones de personas mayores de 13 años, incluidos 300.000 adolescentes, se identifican como transgénero en Estados Unidos.
Las fuerzas armadas estadounidense levantaron la prohibición para la incorporación de personas transgénero en 2016, bajo el gobierno del demócrata Barack Obama.
Se considera que el número de transgénero en el servicio militar estadounidense es relativamente bajo, con unas 15.000 personas entre los dos millones de integrantes de las fuerzas armadas.
Aproximadamente la mitad de los estados, en su mayoría liderados por conservadores, impiden que las mujeres transgénero compitan en deportes escolares femeninos, otra restricción que Trump quiere imponer a nivel federal.
El 20 de enero, el día de su investidura, Trump afirmó que Estados Unidos solo reconocería “dos sexos, masculino y femenino” definidos al nacer.
“Estos sexos no son modificables y están anclados en una realidad fundamental e incontestable”, según un decreto publicado por la Casa Blanca el mismo día.
Los tratamientos médicos para que menores cambien de género o el acceso de mujeres transgénero a las competiciones deportivas femeninas son temas candentes en un Estados Unidos muy polarizado.
El lunes, el presidente también aseguró que “evitará el adoctrinamiento” de los soldados estadounidenses “por ideologías de extrema izquierda como la teoría crítica de la raza”.
Los conservadores usan este concepto de forma peyorativa para denunciar la enseñanza de sensibilización contra el racismo.
El republicano también firmó órdenes para que vuelvan a servir militares que fueron relegados del servicio por negarse a recibir la vacuna contra el covid.
El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por un estrecho margen la nominación del comentarista de televisión Pete Hegseth, sobre quien pesan acusaciones de violencia doméstica y agresión sexual, para ser secretario de Defensa. Al asumir formalmente el cargo el lunes, dijo a los periodistas que su departamento implementará las decisiones presidenciales “sin demora y sin excepción”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com