Este martes, el expresidente Donald Trump consiguió de manera anticipada y sin sorpresas la victoria en las primarias de New Hampshire. Bastó solo el 20 % de los votos escrutados para que los principales medios del país sentenciaran la derrota de su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien no logró los resultados que necesitaba para mantenerse con vida en esta carrera por la nominación republicana.
“Todos van a votar de nuevo por mí (...). (Joe) Biden es el peor presidente de la historia de este país”, anticipó Trump cerca de un colegio electoral en este pequeño estado del noreste de Estados Unidos, donde se celebran primarias tanto para el Partido Republicano como para el Demócrata.
La mayoría de los colegios electorales cerraron a las 7:00 p. m. y parecen haber registrado una “participación muy alta”, según las autoridades locales, citadas por la CNN.
📌 Le puede interesar: Colombiana enfrentó a ladrón en metro de Madrid: “¿Me vas a venir a robar a mí?”
Haley, de 52 años, le felicitó por su victoria en este pequeño estado del noreste, pero afirmó que “la carrera está lejos de haber terminado”. También advirtió a los republicanos de que convertir a Trump en candidato es una “victoria para Biden” el 5 de noviembre.
En su discurso de victoria, el magnate inmobiliario de 77 años volvió a burlarse de su rival, instándola a retirarse. “Vamos a ganar fácilmente”, dijo acerca de cuando la contienda de primarias llegue a su estado natal, Carolina del Sur.
También arremetió contra su posible contrincante en noviembre diciendo que, como presidente, es el “peor de la historia” de Estados Unidos, “un país en decadencia”.
New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de 1.215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee. Pero en comparación con estados más conservadores, es revelador para tomar el pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido republicano como del demócrata.
📝 Sugerimos: Arrestan a 32 personas en Venezuela por “conspiraciones” contra Maduro
¿Haley seguirá en la carrera?
A la candidata republicana, que abandera la “vieja guardia” de su partido, no la favorece el calendario. La próxima contienda será en Nevada, donde ella no figura en la papeleta. Esto quiere decir que Trump ampliará su ventaja en el conteo de delegados.
Después de esto, ambos se enfrentarán en Carolina del Sur, estado que Haley gobernó entre 2011 y 2017. A pesar de su recorrido representando al estado, las encuestas muestran un claro favoritismo de Trump entre el electorado, que resulta mucho más conservador que el que votó este martes en New Hampshire.
📰 También recomendamos: No, Putin no consideró ilegal la venta de Alaska ni la reclama de vuelta
Esto, en pocas palabras, quiere decir que Haley llegaría a la contienda en Carolina del Sur con poco ánimo entre el electorado nacional. Y una derrota allí, como está pronosticada, sentenciaría su fin en esta carrera por la nominación republicana. La gran pregunta que queda es si tirará la toalla antes de Nevada, o afrontará con resiliencia la batalla en su estado.
Biden también da por hecho la nominación de Trump
En un comunicado, Biden advirtió que la democracia y las libertades individuales están “en juego” y da por seguro que Trump “será el candidato republicano”. Su equipo de campaña también da por hecho un nuevo duelo Trump-Biden.
Los resultados confirman que su movimiento MAGA “ha completado su toma de control” sobre el Partido Republicano, afirma en un comunicado usando el acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”).
En la práctica no hay diferencias programáticas trascendentales entre Trump y Haley pero sí de matices y de tono. En migración, por ejemplo, ambos son partidarios de cerrar la frontera con México, pero Trump va más allá acusando a los migrantes de “envenenar la sangre” del país.
Los demócratas también celebraron primarias este martes en New Hampshire, que ganó Biden, de 81 años, a pesar de que su nombre no figuraba en las papeletas por desacuerdos con la rama local del partido.
Como consecuencia no se otorgarán delegados, lo que la convierte en algo meramente simbólico en el proceso general de nominación que concluirá en agosto.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com