Publicidad

Trump ordena nuevas redadas migratorias en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

Con apoyo militar y contra la voluntad de autoridades locales, el presidente estadounidense activó una nueva fase de redadas en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, después de las protestas masivas del fin de semana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de junio de 2025 - 11:54 a. m.
Los Ángeles (Estados Unidos), 15/06/2025.- Manifestantes sostienen pancartas durante una protesta 'No Kings Day' en Los Ángeles, California, EE.UU., el 14 de junio de 2025.
Los Ángeles (Estados Unidos), 15/06/2025.- Manifestantes sostienen pancartas durante una protesta 'No Kings Day' en Los Ángeles, California, EE.UU., el 14 de junio de 2025.
Foto: EFE - KYLE GRILLOT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo intensificar los operativos migratorios en varias ciudades gobernadas por demócratas, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en un intento por lograr “el mayor programa de deportación masiva de la historia”.

El magnate republicano puso como prioridad la deportación de personas indocumentadas en su segundo mandato, después de haber realizado una campaña contra lo que calificó como una “invasión” de criminales en Estados Unidos.

“Tenemos que ampliar los esfuerzos para detener y deportar a extranjeros ilegales en las mayores ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde viven millones y millones de extranjeros ilegales”, escribió este domingo Trump en su red Truth Social.

Le recomendamos:Al borde del abismo: ¿qué esperar de la escalada entre Israel e Irán?

“Estas y otras ciudades similares son el núcleo del centro del poder demócrata”, afirmó el presidente, en referencia a una desacreditada teoría de conspiración de la ultraderecha según la cual migrantes irregulares votan en las elecciones estadounidenses en cantidades significativas.

Las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles detonaron una serie de protestas, en su mayoría pacíficas, aunque en algunos momentos se han producido actos violentos esporádicos.

Trump respondió con el despliegue de 4.000 guardias nacionales y 700 marines contra la voluntad de las autoridades locales y estatales.

California inició medidas legales para retomar el control de los guardias, con el argumento de que el mandatario se extralimitó en sus funciones. La demanda está siendo procesada en una corte federal.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo el domingo que el toque de queda nocturno impuesto la semana pasada para detener los actos de vandalismo durante las protestas se prolongaría “un par de días más”.

Describió el miedo y la ira que se han apoderado de la segunda ciudad de Estados Unidos, con una gran población latina, a raíz de las redadas contra los migrantes.

“La gente tiene miedo de salir de sus casas” afirmó. “Esto es Estados Unidos. No se supone que tengas que mostrar tus documentos si sales a la calle”, dijo.

Los Ángeles estuvo en calma en su mayor parte el domingo, noveno día de protestas, con solo un puñado de manifestantes marchando frente al Ayuntamiento antes del toque de queda.

También lea: ¿En qué va la búsqueda del sospechoso de matar a tiros a congresista en EE. UU.?

Trump: Nada nos detendrá de ejecutar nuestra misión

El sábado, cientos de miles de personas se manifestaron en varias ciudades estadounidenses, en el marco de una movilización que los organizadores bautizaron “Sin reyes” para “rechazar el autoritarismo, la política de los multimillonarios y la militarización” de la democracia en el mandato de Trump.

Fue la mayor protesta en el país desde que el magnate regresó a la presidencia en enero pasado.

El expresidente Barack Obama se sumó a las críticas de la oposición contra la campaña de deportación de Trump en su cuenta en X.

“Familias con orígenes similares que solo quieren vivir, trabajar y apoyar a sus comunidades están siendo demonizadas y tratadas como enemigas,” escribió el exmandatario demócrata.

“Podemos arreglar nuestro fallido sistema de inmigración mientras seguimos reconociendo nuestra humanidad común y tratándonos unos a otros con dignidad y respeto”, agregó.

Mientras, Donald Trump continuó con su duro discurso contra los migrantes en el largo mensaje en Truth Social donde denunció que “cada día los valientes hombres y mujeres del ICE son objeto de violencia, acoso e incluso amenazas de políticos radicales demócratas”.

“Nada nos detendrá de ejecutar nuestra misión. (...) Por la presente se ordena a los oficiales del ICE (...) hacer todo lo que esté en su poder para lograr la importante meta de realizar el mayor programa de deportación masiva en la historia”.

El presidente dijo que “los demócratas de la izquierda radical están enfermos de la cabeza, odian nuestro país y en realidad quieren destruir nuestras ciudades. Y están haciendo un buen trabajo en ello!”.

Por esta razón, entre otras, quiere que el ICE y otras fuerzas del orden “se concentren” en “centros urbanos, plagados de delincuencia y muerte”.

En una doble apuesta de su discurso antimigrantes, Trump pareció comparar la migración hacia Estados Unidos con armas de destrucción masiva.

Y aseguró que orientó a todo su gobierno a “poner cada recurso posible detrás de este esfuerzo, y revertir la marea de Destrucción Masiva de Migración que ha convertido a pueblos antaño idílicos en escenarios de la Distopía del Tercer Mundo”.

“Al ICE, FBI, DEA ... a los patriotas en el Pentágono y el Departamento de Estado, tienen mi apoyo inquebrantable. Ahora vayan... ¡y hagan el trabajo!”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)16 de junio de 2025 - 04:39 p. m.
El psicópata de Hitler, justificó su demencia y afán de convertirse en el Emperador del mundo con sus huestes de la raza Aria,utilizando a los judíos como "chivos expiatorios".El sociopata de Trump que se autoproclama el Emperador de América y adalid de la raza blanca,astutamente utiliza como "chivos expiatorios"a los migrantes.El mundo está de nuevo ante la aparición de un loco de alta peligrosidad.Lo peor es la actitud pasiva de los dirigentes demócratas y la actitud pusilame de los europeos.
ERWIN JIMENES(18151)16 de junio de 2025 - 02:11 p. m.
Y la noche que llega .
Hernández(tiflq)16 de junio de 2025 - 01:13 p. m.
Cómo pudo esta imbécil bestia regresar a la Casa Blanca? Dicen que no hay nada más peligroso que un bruto con iniciativa. Trump dijo en campaña que si el ganaba no se tendrían que preocupar por nuevas elecciones. Ordenó a unos delincuentes a tomarse el Capitolio. Senador que se le oponga será asesinado, juez que se le oponga será asesinado. El fascismo se tomó la Casa Blanca, pareciera que ya es demasiado tarde para detener las bestias que invadieron la Casa Blanca, adiós a la racionalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.