Trump parece no asustar a los migrantes... se triplicó el número de los que intentan cruzar a EE. UU.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos el último mes se presentó un aumento inusitado de llegada de inmigrantes a la frontera, muchos de ellos niños.

- Redacción Internacional
05 de junio de 2019 - 07:37 p. m.
Una imagen entregada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que demuestra la llegada masiva de inmigrantes. / AFP
Una imagen entregada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que demuestra la llegada masiva de inmigrantes. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Donald Trump amenaza y amenaza. Sin embargo, sus palabras parecen no llegar a los que quiere asustar: los inmigrantes, cuyo flujo hacia Estados Unidos no se detiene. "Estamos en una emergencia absoluta. El sistema está roto", dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), John Sanders.

Los funcionarios de la CBP dijeron que el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677.000 desde octubre, cuando se inició el actual año fiscal, es el más alto desde 2006. Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias oriundas de América Central.

Ver más: Detener migrantes, ¿una guerra tan perdida para EE. UU. como la de las drogas?

Sanders dice que nunca antes las autoridades estadounidenses habían visto el número de migrantes del último mes. De acuerdo con datos de la CBP, el número total de migrantes detenidos en el último mes fue casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza y provocó una profunda crisis en las relaciones de Estados Unidos con México, al que Washington ha acusado de incitar el flujo de inmigrantes.

Estados Unidos detuvo más de 144.000 migrantes en su frontera con México en mayo, un 32% más que en abril, principalmente centroamericanos buscando asilo, informaron el miércoles autoridades estadounidenses. Funcionarios de la (CBP en inglés) dijeron que la mayoría de los migrantes eran familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos, 57.718 eran niños.

Hace pocas semanas Trump amenazó con enviar soldados armados a la forntera con México, también dijo que la iba a cerrar. El argumento:  “¡México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar [a sus países de origen a los inmigrantes]!”, según dijo en su cuenta de Twitter.

Ver más: México, la otra guerra comercial que busca Trump 

Trump acusó incluso a los soldados mexicanos de haber sacado sus armas frente a miembros de la guardia fronteriza estadounidense. Lo último que hizo el mandatario estadounidense, el pasado jueves, fue anunciar que aplicará a partir del 10 de junio gravámenes del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del primero de octubre, si México no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.

Una idea que hasta miembros de su propio partido rechazaron, pues las consecuencias serían terribles no sólo para México, también para EE. UU.

Amenazas que llegaron justo antes de la reunión del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence. La cita finalmente es este miércoles, y horas antes la CBP divulgó las cifras de migración. 

Ver más: Esto es lo que puede pasar si Trump cierra la frontera con México

El comisionado interino de la CBP, John Sanders, dijo que no ha habido respiro en los puntos de cruce limítrofes en los primeros días de junio, y que la Patrulla Fronteriza tiene actualmente casi 19.000 migrantes bajo custodia.Sanders dijo que los migrantes están llegando más en grupos grandes que solos, incluido un solo grupo de 1.036 personas detenido en El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que Trump anunciara su decisión de imponer aranceles a México.

Para subrayar el alcance de la crisis, los funcionarios dijeron que ciudadanos de otras nacionalidades de todo el mundo también se suman a las caravanas que marchan desde América Central hasta la frontera sur de Estados Unidos. Un solo grupo de 117 personas de África subsahariana, entre ellos de Angola y de Camerún, fueron detenidos en Del Rio, Texas, la semana pasada, indicaron.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar