
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de nacionales de 12 países y limita parcialmente la entrada de personas de otros siete, argumentando “riesgos para la seguridad nacional”.
La medida afecta a países como Afganistán, Irán, Libia, Somalia, Venezuela y Haití, entre otros. Según la Casa Blanca, la decisión busca evitar que personas de lugares con verificación deficiente y altos índices de estadías irregulares entren al país.
🔑 Las claves de la prohibición de viajes de Trump (por si tiene afán)
- La prohibición firmada por Trump total aplica a 12 países: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
- Por otro lado, las restricciones parciales afectan a Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
- ¿Por qué? La Casa Blanca defiende la medida como una “restricción de sentido común” para proteger a los estadounidenses de “actores extranjeros peligrosos”.
- La medida entrará en vigor el lunes a las 12:01 a.m. (hora del este de EE. UU.), según la proclamación firmada por Trump.
- Existen excepciones: residentes legales permanentes, visas diplomáticas, atletas internacionales, adopciones, y casos humanitarios específicos.
- Es la segunda vez que Trump firma una orden similar. En 2017 impuso una prohibición conocida como la “muslim ban” (prohibición a musulmanes), que enfrentó varios procesos legales antes de ser aprobada por la Corte Suprema.
Le recomendamos: Trump anula las visas de los alumnos chinos
¿Por qué importa esta medida?
Esta medida llega en un momento de tensión en Estados Unidos tras un ataque el pasado domingo en Boulder, Colorado, contra manifestantes que protestaban por rehenes israelíes tomados por Hamás, reforzando la narrativa de amenazas extranjeras a la seguridad nacional.
La prohibición, aunque defendida por la administración Trump como necesaria para la seguridad, ha sido criticada por sectores que la consideran discriminatoria y perjudicial para comunidades inmigrantes y las relaciones internacionales de Estados Unidos.
En un video, Trump justificó su decisión:
BREAKING: President Trump releases video statement following his decision to ban entry into the United States from 12 countries.
— Collin Rugg (@CollinRugg) June 5, 2025
Seven other countries have partial restrictions.
The 12 countries with full travel restrictions are: Afghanistan, Myanmar, Chad, the Republic of the… pic.twitter.com/LywxQ7XPzi
Visas de venezolanos para EE. UU.: quedan suspendidas las entradas
Queda suspendida la entrada a Estados Unidos de ciudadanos venezolanos con visados de turismo y negocios (B-1, B-2 y B-1/B-2), así como visas de estudiante (F y M) y de intercambio cultural (J), según proclamación firmada por el presidente Donald Trump.
Además, los oficiales consulares deberán reducir la validez de cualquier otro visado de no inmigrante emitido a venezolanos, en la medida permitida por la ley. La medida se tomó “por la falta de cooperación del gobierno venezolano en la emisión de documentos y en la recepción de nacionales sujetos a deportación”, así como por la alta tasa de permanencia ilegal de venezolanos con visa de turista.
Las frases contra la nueva prohibición de Trump
“Desde su primera prohibición de entrada a musulmanes, las prohibiciones de viaje de Trump siempre han traicionado los ideales y valores que inspiraron a los fundadores de Estados Unidos. El uso que hace Trump del prejuicio y la intolerancia para impedir el ingreso de personas a Estados Unidos no nos hace más seguros, sólo nos divide y debilita nuestro liderazgo global”, dijo el representante Don Beyer.
From his first Muslim Ban, Trump’s travel bans have always betrayed of the ideals and values that inspired America’s Founders.
— Rep. Don Beyer (@RepDonBeyer) June 4, 2025
Trump’s use of prejudice and bigotry to bar people from entering the U.S. does not make us safer, it just divides us and weakens our global leadership.
“Hay una infinidad de razones por las que las personas vienen a Estados Unidos, desde el turismo hasta la huida de situaciones violentas y peligrosas. Esta prohibición, una expansión del veto musulmán de Trump en su primer mandato, solo logrará aislarnos aún más en el escenario mundial”, dijo la representante Pramila Jayapal.
Read my full statement on Trump's dangerous Travel Ban 2.0. pic.twitter.com/6unqAp3jSD
— Rep. Pramila Jayapal (@RepJayapal) June 5, 2025
En contexto: Trump y sus prohibiciones a viajeros
Durante su primer mandato, Trump impulsó una política similar que restringía la entrada desde países con mayoría musulmana, con el argumento de proteger a EE. UU. de terrorismo y amenazas extranjeras. Esa orden generó un intenso debate nacional y legal, pero finalmente fue respaldada por la Corte Suprema.
Hoy, la Casa Blanca sostiene que esa primera prohibición “exitosamente previno amenazas” y justifica la nueva medida con base a riesgos actuales y la falta de cooperación de ciertos países en temas de seguridad.
En la versión original del veto de 2017, que fue ajustada tras desafíos legales y confirmada por la Corte Suprema, se permitió finalmente la entrada a ciertos viajeros como estudiantes, profesionales, y familiares cercanos, aunque con controles estrictos, buscando equilibrar la seguridad nacional con casos humanitarios y de relaciones internacionales.
Vea también: “Afecta mis mejores opciones”: estudiantes chinos lamentan bloqueo de visas de Trump
*Nota del editor: una primera versión de esta nota señaló que la prohibición y la restricción firmada afectaba a viajeros “desde” estos países, pero en realidad es una medida vinculada a la ciudadanía o el origen de los nacionales afectados.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com