
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el viernes una imagen aparentemente generada con inteligencia artificial (IA) en la que aparece vestido como el papa, luego de decir que le gustaría ser el pontífice católico, unos días antes del cónclave que elegirá el sucesor de Francisco.
A principios de semana, el magnate republicano bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1.400 millones de fieles de la Iglesia católica, una minoría religiosa en Estados Unidos.
“Me gustaría ser papa. Sería mi primera opción”, declaró cuando los periodistas le preguntaron por sus preferencias sobre el heredero de Francisco, quien falleció el lunes de Pascua a los 88 años.
También lea: Así se armó el plan de Trump para deportar a venezolanos de EE. UU. a El Salvador
La foto a color difundida por Trump en su red Truth Social lo muestra sentado con aire solemne en un sillón, vestido con la sotana blanca papal, coronado con la mitra y luciendo la imponente cruz de oro. Tiene la mano izquierda apoyada en el muslo y el índice derecho levantado hacia el cielo.
La imagen, aparentemente generada con IA según los medios estadounidenses, no va acompañada de ningún comentario del republicano.
Con esta imagen, Trump vuelve a generar controversia, ya que en el funeral del papa Francisco, el pasado sábado en El Vaticano, se saltó el protocolo al asistir vestido de azul y no de negro, como lo dicta la tradición en estos casos.
La víspera de su muerte, el papa Francisco recibió brevemente al vicepresidente estadounidense, JD Vance, católico converso y muy conservador, dos meses después de las duras críticas que el pontífice hizo sobre la política de deportaciones de migrantes del gobierno Trump. Advirtió de una “crisis grave” que “empieza mal y acabará mal”.
Alrededor del 20 % de los estadounidenses se declaran católicos y las encuestas a pie de urna indicaron en las presidenciales de noviembre pasado que alrededor del 60 % había votado por Trump.
Le puede interesar: ¿Cuándo se hace el cónclave para elegir el nuevo papa tras la muerte de Francisco?
A partir del 7 de mayo, 133 cardenales de todo el mundo menores de 80 años se reunirán en un cónclave a puerta cerrada en el Vaticano para elegir al sucesor de Francisco, el primer pontífice latinoamericano.
Trump también ha dicho que le gustaría que el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Michael Dolan, uno de los prelados estadounidenses presentes en el cónclave, fuera el próximo papa. “Debo decir que hay un cardenal de un lugar llamado Nueva York que es muy bueno. Veremos qué pasa”.
Estados Unidos tendrá a diez cardenales representados en el cónclave y Dolan ya estuvo presente en el de 2013, en el que fue elegido como nuevo papa el cardenal argentino Jorge Bergoglio.
Dolan recibió dos votos en 2013 y en este nuevo cónclave estará de nuevo presente hasta que el misterio del nuevo pontífice se resuelva con el humo blanco.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com