
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, fue sentenciado este viernes a una absolución incondicional en el caso de los pagos realizados para silenciar acusaciones en su contra durante la campaña electoral de 2016. Esta figura jurídica significa que, aunque una persona ha sido declarada culpable de un delito, no se le impone ningún tipo de pena, como prisión, multas o libertad condicional.
La decisión emitida por el juez Juan Merchan del Tribunal de Distrito de Manhattan, evita así que el magnate enfrente prisión, multas o libertad condicional. El caso, que lo convierte en el primer presidente electo convicto en asumir la presidencia, ha sido objeto de intensos debates legales.
¿De qué es culpable Trump?
El caso gira en torno a un pago de US$130.000 realizado por Michael Cohen, exabogado personal de Trump, a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels para garantizar su silencio sobre una relación extramatrimonial. Este monto fue reportado como gasto legal, lo que generó los cargos por falsificación contable.
La defensa del magnate argumentó que la inmunidad presidencial concedida por la Corte Suprema en julio pasado por actos oficiales debería extenderse a su condición de presidente electo. Sin embargo, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazó esta semana el recurso de urgencia presentado por Trump para detener la sentencia.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, subrayó que Trump era un ciudadano privado cuando ocurrieron los hechos, lo que desestima las reclamaciones de inmunidad presidencial. Otros intentos de la defensa para posponer o anular la sentencia también fueron denegados por diferentes instancias judiciales.
Merchan, protagonista de la decisión
El juez Juan Merchan citó el regreso de Trump a la Casa Blanca como una justificación clave para la absolución incondicional. Argumentó que las protecciones legales del cargo presidencial, aunque no atenúan la gravedad del delito, son un mandato que el tribunal debe respetar.
“Fueron los ciudadanos de esta nación quienes decidieron que nuevamente debían contar con los beneficios de esas protecciones”, declaró Merchan.
Merchan concluyó que la única sentencia que podía imponerse sin invadir el más alto cargo del país era la absolución incondicional y deseó a Trump suerte en su segundo mandato. Ante esto, Trump calificó la sentencia como una “farsa despreciable” en su red social Truth Social, reiterando su inocencia y denunciando lo que consideró una “cacería de brujas” política.
La sentencia, que ha sido pospuesta en varias ocasiones desde julio para evitar interferencias con la campaña presidencial, llega diez días antes de que Trump asuma nuevamente la presidencia el 20 de enero.
Este ha sido el único de los cuatro casos legales pendientes contra él que ha avanzado hasta el veredicto. Los otros, incluyendo el intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020, permanecen en suspenso tras su reelección.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com