La campaña electoral en Estados Unidos se calienta cada día más. El viernes, el Comité del 6 de enero del Congreso, que investiga el asalto al Capitolio de Washington D. C., le envió la citación oficial al expresidente Donald Trump para que testifique sobre los hechos ocurridos en aquella fatal jornada. El republicano tendrá hasta el 4 de noviembre para enviar los documentos requeridos y hasta el 14 del mismo mes para testificar. La noticia llega el mismo día en el que uno de los aliados de Trump, Steve Bannon, fue condenado a cuatro meses de prisión por desacatar una citación similar por parte del Comité.
El anuncio es sonoro, ¿sirve de algo?
Lo más probable es que esta citación no termine en nada. Al igual que Bannon, Trump puede negarse a testificar. El Comité, entonces, votará para denunciarlo por desacato. A partir de aquí se iniciará un proceso legal similar al que tuvo el exasesor del expresidente, artífice de su llegada a la Casa Blanca, que podría alargarse durante meses, y el Comité ya no cuenta con tiempo.
Este Comité investigativo se acerca a su fecha de vencimiento. Su vida útil está, en efecto, está ligada al actual Congreso, que se renovará tras las elecciones parlamentarias del próximo 8 de noviembre. De momento, los demócratas tienen las mayorías y están a favor de mantener la investigación. Sin embargo, si los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes, lo primero que harán será disolver el panel en enero, como han manifestado. Por lo tanto, la comisión debe presentar el informe que concluye su extensa investigación antes de que se acabe el año. Y de acuerdo con sus propias reglas, debe terminar su trabajo un mes después de la publicación de su informe final, hacia enero de 2023.
Bajo este apretado cronograma, lo más seguro es que la citación a Trump no termine en nada. Simplemente, este fue un golpe sobre la mesa del Comité que buscaba mostrar que intentó todo lo que estaba a su alcance para encontrar la verdad más exacta sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Le puede interesar: Putin redobla la seguridad y las restricciones en Rusia, ¿qué pretende el Kremlin?
“Somos como Cenicienta a medianoche, nuestra licencia termina a fin de año”, dijo a CBS uno de sus miembros, Jamie Raskin, en septiembre.
El Comité, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, podría hacer público un texto provisional antes del 8 de noviembre. ¿Fue la audiencia pública del jueves la última? El panel sigue siendo vago sobre el tema. Si Trump testifica, otra sesión podría estar en la agenda.
¿Trump sería capaz de dar la sorpresa y testificar?
El magnate republicano no ha dicho si cumplirá con la citación. Reaccionó al anuncio de su citación en su red social Truth Social describiendo en su estilo habitual enojado al grupo de legisladores como un “fiasco” que había “dividido al país”.
Para el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York Stephen Gilles, “Trump claramente no cumplirá”.
Según el New York Times y su periodista especializada en Donald Trump, Maggie Haberman, el expresidente dijo a familiares que se inclinaba a decir sí a la citación, siempre que pudiera testificar en vivo. Es poco probable que el comité acceda a una citación bajo las condiciones que imponga el expresidente. Durante toda la investigación, el panel rechazó el testimonio con condiciones para prácticamente todos los testigos, con la excepción de la exasistente de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson.
La única razón que motiva a Trump a testificar es que cree poder convencer al panel, y al país, que esta investigación fue una “cacería de brujas”. Sin embargo, sus abogados le han pedido que tenga prudencia con esto, advirtiéndole la gran cantidad de problemas legales que podrían sumarse.
Le recomendamos: ¿Qué hay detrás del maltrato a viajeros, incluidos colombianos, en aeropuertos de México?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.