Trump vuelve a cuestionar a Colombia pero no la "descertifica"

El mandatario señaló que Colombia se está quedando atrás en la erradicación de cultivos ilícitos y que es necesario ver pruebas que demuestren avances en el tema. A pesar de las críticas no descertificó al país, como había amenazado el año pasado.

redacción internacional
12 de septiembre de 2018 - 01:27 a. m.
AFP
AFP

Cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos publica un amplio informe dirigido al Congreso en el que se evalúa lo que están haciendo los gobiernos extranjeros para combatir el narcotráficoEsta vez, Donald Trump cuestionó los esfuerzos antinarcóticos de Colombia. Si el año pasado había amenazado con la desertificación al país, ahora insistió en que se deben redoblar los esfuerzos para obtener resultados demostrables. 

El mandatario, a través de un memorando enviado al Secretario de Estado, señaló: "Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país".

Por otra parte, el día de hoy una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el Subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, y el Comandante de la Guardia Costera, Almirante Karl Schultz, se reunió con el presidente Iván Duque para tratar desafíos como la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

(Ver más: ¿Va Trump a “descertificar” a Colombia?)

Según informó la Embajada estadounidense en Colombia, esta visita es “una oportunidad para reconocer el arduo trabajo y los extraordinarios esfuerzos de la Policía y el Ejército colombiano para erradicar los cultivos de coca, incautar y destruir la cocaína y desmantelar las organizaciones de narcotráfico”. Aunque fueron claros en que dadas las circunsatacias era para que el país fuera descertificado, mantuvieron su apoyo al país por lo complicado que es el tema. 

El año pasado Trump ya había dicho: “Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”. 

¿Qué es la certificación?

Según le explicó a este periódico la analista estadounidense y profesora de la Universidad del Rosario, Arlene B. Tickner, la “certificación como tal ya no existe”, aunque sí el informe del Departamento de Estado sobre las drogas en el que si un país sale mal, podría afectar la asistencia estadunidense. 

De acuerdo con analistas, el proceso de certificación comenzó en Estados Unidos en 1996. Se hizo como una reforma a una ley de 1961 en la que se introdujo una enmienda para forzar al Secretario de Estado y al Presidente a elaborar una lista de los países productores y facilitadores del tránsito de droga. La idea del acta era retener la mitad de la ayuda externa que daba el gobierno estadounidense. Luego se hicieron varias enmiendas que le dan al presidente de turno tres opciones: negar la certificación, dar una de “interés nacional” o certificar.


 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar