Publicidad

Después del petróleo: Trump y la carrera por los recursos de América Latina

El presidente Donald Trump está reclamando el hemisferio occidental como zona de acción propia. Bajo su lógica, la soberanía ajena se vuelve secundaria cuando entra en juego lo que Washington define como necesidades para su supervivencia nacional. El litio y el cobre, entre sus intereses.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Gómez Forero
11 de enero de 2026 - 01:00 p. m.
Fotografía de archivo del 15 de diciembre de 2023 que muestra una planta de litio en Colcha K (Bolivia).
Fotografía de archivo del 15 de diciembre de 2023 que muestra una planta de litio en Colcha K (Bolivia).
Foto: EFE - LUIS GANDARILLAS

Según Donald Trump, “el propósito del gobierno estadounidense es garantizar los derechos naturales otorgados por Dios a los ciudadanos estadounidenses y priorizar sus intereses”. Así lo dejó claro en la “Estrategia de Seguridad Nacional”, un documento estratégico publicado por la Casa Blanca el pasado noviembre. No es una frase cualquiera.

Conforme se saben más detalles del control que ha tomado sobre el petróleo venezolano, y tras las amenazas a otros Estados latinoamericanos, vale la pena detenerse a hacer dos preguntas claves sobre esa...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(pqpcj)Hace 2 horas
Excelente análisis.
Ignacio Gallo(9562)Hace 3 horas
Sumemos el canal de Panamá
pedrito opinador(59003)Hace 3 horas
Estos "analistas" si que son bobos e ignorantes. Trump queria a maduro por dictador. Lo demas es excusas. Y eso era un sentimiento universal que ahora los petroTrumpistas aplauden
Guillermo(n5sqs)Hace 4 horas
Los venezolanos esperaban una "transición" y fueron finalmente objeto de una "transacción". Minerales de hierro, bauxita, oro, diamante, carbón, coltán, tierras raras y níquel, son ahora el tesoro de los piratas del norte. Todos de plegaron a Trump. Pasamos del Castrochavismo al Trumpochavismo. Esa es la realidad política actual.
Mario Anzola(28786)Hace 4 horas
Nazismo puro y duro....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.