Publicidad

“Tumaco”: familias y ONG piden investigar rastros de colombianos en campo de Jalisco

En una de las libretas halladas en el “campo de exterminio” de Teuchitlán aparece el nombre “Tumaco”, una probable referencia a una víctima colombiana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina
21 de marzo de 2025 - 12:00 a. m.
Fotografía de unos zapatos durante la protesta "Luto Nacional" el sábado, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero (México).
Fotografía de unos zapatos durante la protesta "Luto Nacional" el sábado, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero (México).
Foto: EFE - José Luis de la Cruz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como familiares de personas desaparecidas en México, piden a las autoridades colombianas investigar posibles rastros de connacionales en el denominado campo de exterminio en Jalisco, descubierto haces pocos días en Teuchitlán (México).

En un documento dirigido al presidente Gustavo Petro, la canciller Laura Sarabia y al cuerpo diplomático en México, los firmantes alertan sobre la preocupante situación de derechos humanos para los colombianos en el país norteamericano.

Desaparición forzada, trata de personas y de migrantes, feminicidio, entre otros, están entre los delitos de los que constantemente son víctimas los connacionales en ese país, sin olvidar la impunidad y revictimización que en muchas ocasiones tienen que sufrir esas personas y sus familias, resaltan los firmantes.

“En 2024, por lo menos 60 personas colombianas fueron asesinadas, 105 casos se reportaron como desaparecidas ante funcionarios consulares. En el cierre del 2023, fueron 350 personas colombianas reportadas como desaparecidas en México. Sumado, de las aproximadamente 800 mil personas colombianas visitan México cada año, después de su ingreso, sólo de unas 60 mil se tiene algún registro migratorio. Es decir, de casi un 92,5 % de las personas ingresan, no se registra su salida o continuidad, se esfuman por limbos migratorios”, resalta el documento.

A propósito del reciente hallazgo de un campo de exterminio en Jalisco, gracias a la labor de organizaciones como Guerreros Buscadores de Jalisco y Madres Buscadoras de Jalisco, los firmantes recuerdan que entre los hallazgos de restos calcinados y pertenencias se encontraron “aproximadamente 400 prendas, incluyendo 200 pares de zapatos, mochilas, maletas, identificaciones oficiales, libretas con nombres y apodos, además de restos óseos fragmentados”.

Pero resaltan algo particular: “En una de las libretas, se identifican con crueldad apodos o nombres de personas (por lo que parecen ser características físicas, calificativos o regiones de origen) y se lee en una de estas anotaciones la palabra ‘Tumaco’”, claramente relacionado con el municipio homónimo, ubicado en Colombia. “No identificamos que esta palabra tenga un significado o uso en México”, añaden.

En la carta no solo piden acciones para frenar la violencia de la que son víctimas los colombianos en México, sino en particular consideran urgente y necesario que Colombia siga y se involucre en las investigaciones que se adelantan en México respecto al campo de exterminio, por la alta probabilidad de que haya desaparecidos colombianos allí, teniendo en cuenta que se trata, por demás, de una zona de constante tránsito de población migrante.

Puede leer la carta y peticiones completas en este enlace.

¿Qué dice la Cancillería?

Justo por estos días, la canciller Laura Sarabia se encuentra de visita en México. La jefa de Relaciones Exteriores llegó a acuerdos con su contraparte mexicana, por ejemplo, para implementar medidas que atiendan el problema del maltrato que sufren los colombianos en los aeropuertos de ese país.

Entre otros asuntos, se anunció el relanzamiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, “creado en 2022 pero hasta ahora inactivo en la práctica”, según la Cancillería. “Con este paso, se avanza en la implementación de mecanismos efectivos para enfrentar delitos que afectan a ambas naciones”, como la trata de personas, el fenómeno del gota a gota y el tráfico de armas.

En particular sobre la petición de las organizaciones y familias, este diario pudo confirmar que la misión diplomática en México está al tanto del contenido de la misiva. Asimismo, que la canciller Sarabia dio instrucciones para atender las solicitudes expuestas, por lo que se espera que la misión trabaje en el acompañamiento a las víctimas que se encuentren en territorio mexicanos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.