Una avioneta estrellada, huellas en la selva y las cámaras enfocadas sobre cuatro niños que durante 40 días deambularon por las selvas colombianas. Así fue la historia que la prensa internacional relató al mundo durante 40 días en que el Ejército, junto a un grupo de indígenas, buscó cuatro menores indígenas extraviados en el bosque.
Desde el pasado viernes, periódicos, noticieros, emisoras de radio y portales digitales han descrito el hallazgo de los menores indígenas como un hecho que se convirtió en noticioso precisamente por lo improbable de que ocurriera. Desde Estados Unidos, hasta medios de España, Francia y Asia cubrieron la noticia.
📌Le puede interesar: Fariña, semillas, frutas y raíces: así sobrevivieron los cuatro niños en la selva
La agencia EFE publicó que el hallazgo de los menores fue un incentivo para “alimentar la esperanza de un país dividido políticamente, pero unido por la búsqueda que terminó con noticias positivas”. Este medio español, que cubrió durante un mes las noticias sobre los niños, hizo énfasis en el papel que tuvieron los 200 militares y colaboradores indígenas para buscar “sin descanso” a los niños “en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare”.
Muchas de las noticias coincidieron con que el hallazgo de los menores era una tarea de alta importancia para el Gobierno de Gustavo Petro. El País, de España, aseguró que el rescate significó “una cuestión de honor” para el mandatario colombiano. Esto debido a la noticia que el jefe de Estado difundió asegurando que los menores habían sido encontrados, pero que horas más tarde fue desmentida causando que Petro quedara “mal delante de todo el mundo” y destinando su ambición a que hallar a los niños se volviera “un asunto de prioridad nacional”.
Sin embargo, hubo otros medios que enfocaron su atención en los conocimientos indígenas y técnicas que los cuatro menores emplearon en la selva para lograr sobrevivir. Así pues, la agencia AFP publicó la noticia haciendo mención a los “pueblos originarios”, que enseñan a sus integrantes señales de supervivencia en lugares hostiles, como en este caso fue la selva colombiana.
📝 Sugerimos: La operación que trajo esperanza desde el corazón de la selva
“Tras la caída de la avioneta el 1 de mayo, en un accidente en el que fallecieron la madre de los menores y otros dos adultos, la familia se aferró a una esperanza: su conocimiento de la selva, sus reglas, peligros y códigos”, aseguró el medio francés.
En su cubrimiento, AFP entrevistó voceros e integrantes de organizaciones indígenas que pudieran ofrecer detalles sobre sus conocimientos tradicionales. Así, por ejemplo, se recogió el testimonio de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), que explicó cómo “la sobrevivencia de los niños es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural de vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre”.
Lesly, la protagonista de los titulares
Desde las salas de redacción la atención se centró en Lesly, la mayor de los menores que, según declaraciones ofrecidas por militares o políticos colombianos, fue la persona que aseguró la supervivencia de sus demás hermanos.
El diario El País recapituló la historia de Lesly como la mayor de los hermanos que supo sortear “los secretos de la selva”.
“A partir de ese instante, sola, sin ayuda de nadie, tuvo un único propósito: mantenerlos con vida en un lugar tan inhóspito y peligroso”, relató el periódico español.
El Periódico, un medio de Barcelona, calificó a Lesly como “la guerrera” que supo discernir entre qué hacer y qué no para sobrevivir en la selva inhóspita.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.