
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, las autoridades canadienses informaron que el cuerpo de una mujer fue recuperado de uno de los deslizamientos de tierra causados por las lluvias extremadamente fuertes en la provincia canadiense de Columbia Británica. La tormenta destruyó carreteras y dejó sin electricidad a decenas de personas en Canadá y Estados Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Tenemos la esperanza de encontrar gente viva. Pero obviamente eso disminuye con el tiempo“, dijo David MacKenzie, gerente de búsqueda y rescate del distrito de Pemberton, al Globe and Mail. “Es una cantidad significativa de escombros y esto hace que sea muy difícil para nuestros equipos de búsqueda. El barro les llega hasta la cintura. No recuerdo que nuestro equipo haya estado involucrado en algo como esto en el pasado”, agregó MacKenzie.
Sumas Prairie and the rising water levels are changing hourly. The first photo was taken at 11:42am with the second being taken at 4:27 pm. In just over 4 hours, the water had risen significantly. #Abbotsford pic.twitter.com/EItvbFX8HF
— Abbotsford Police Department (@AbbyPoliceDept) November 16, 2021
Por su parte, Janelle Shoihet, miembros de la Real Policía Montada canadiense, informó que los oficiales aún no han confirmado el número total de personas y vehículos desaparecidos. Sin embargo, han recibido informes de al menos otras dos personas desaparecidas.
Este lunes, helicópteros de rescate transportaron a 275 personas, incluidos 50 niños, desde un tramo de la carretera bloqueado por deslizamientos de tierra, informó The Guardian.
Le puede interesar: Algunas aves del Amazonas han reducido su tamaño debido al cambio climático
En otras parte de la provincia, el alcalde de Abbotsford, Henry Braun, pidió este martes a los residentes que abandonen Sumas Prairie, pues advirtió una posible falla de los sistemas de bombeo, lo que podría desencadenar un evento catastrófico. “Si todavía hay alguien en Suman Prairie y está escuchando esta conferencia de prensa, debe irse de inmediato. Si no puede hacerlo, llame al 9/11 para recibir asistencia”, sostuvo el alcalde este martes.
Al sur de la frontera, decenas de miles de hogares se quedaron sin electricidad en el estado de Washington. El gobernador Jay Inslee declaró estado de emergencia por clima severo en 14 condados y dijo que la división estatal de manejo de emergencias, con el apoyo de la Guardia Nacional de Washington, coordinará la respuesta.
This is my home town of #Nooksack, Washington. The house I grew up in is in these photos. My heart is breaking for all the ruined homes and displaced families. My family is ok. Photos by Tyler Perry.#NooksackRiver #floods #flooding#WhatcomCounty pic.twitter.com/B1xRNITvLc
— A Rambling Unicorn (@UnicornRambling) November 16, 2021
Horas antes, el puerto de Vancouver, el más grande de Canadá, anunció que todo el acceso ferroviario había sido cortado por inundaciones y deslizamientos de tierra más hacia el este, informó The Guardian. Unos bloqueos que podría afectar los envíos de granos, carbón y potasa. También se cerró el oleoducto TransMountain, que transporta 300.000 barriles de petróleo al día. Por los daños en las carreteras, la ciudad de Vancouver está aislada del resto de Canadá por carretera, según informó este miércoles el diario británico.
Le puede interesar: El cambio climático deja miles de migrantes en Perú, ahora duermen en el desierto
Estas fuertes tormentas se producen después de que Columbia Británica sufriera el pasado verano una ola de calor sin precedentes que causó la muerte de varios centenares de personas y provocó devastadores incendios forestales.