Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un repaso al paso de Musk por la Casa Blanca: se despide con un moretón en el ojo

Elon Musk se despidió este viernes del Gobierno de Trump con una gorra MAGA en la cabeza y un golpe al lado del ojo. En medio de tensiones con el presidente y tras semanas de titulares virales, aquí repasamos sus momentos más recordados: del gesto nazi al Cybertruck en el jardín.

Redacción Mundo y Agencia EFE

30 de mayo de 2025 - 05:14 p. m.
Elon Musk se fue de la Casa Blanca con un moretón en el ojo y varias polémicas encima. Aquí damos un repaso de sus 130 días en el poder.
Foto: EFE - FRANCIS CHUNG / POOL
PUBLICIDAD

Elon Musk se despidió este viernes de la Casa Blanca tras 130 días al frente del organismo encargado de reducir el gasto federal, un cargo que deja en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con Donald Trump y con la excusa de volver a centrarse en sus empresas.

En la Oficina Oval, junto a Trump, se fue con una sonrisa y un moretón visible junto al ojo derecho. A las cámaras les dijo que fue culpa de su hijo X, de cinco años.

“Estaba bromeando con el pequeño X”, su hijo. Le dije: ‘Anda, dame un puñetazo en la cara’, y lo hizo”.

Luego aprovechó para bromear sobre otro golpe: el manotazo que el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió de su esposa Brigitte en un avión el pasado miércoles, un momento captado por las cámaras y que se hizo viral. Musk, con su humor habitual, dijo: “No he estado cerca de Francia”.

A pesar de las diferencias recientes, incluidas sus críticas al plan fiscal de Trump, la razón por la que estaría dejando el cargo, el presidente lo despidió elogiándolo como “uno de los líderes empresariales más grandes del mundo”.

Musk, por su parte, aseguró que seguirá visitando la Casa Blanca: “Seré amigo y asesor del presidente. Espero con ansias volver a estar en esta increíble sala”. Lo dijo con su uniforme habitual: gorra DOGE y camiseta negra.

En todo caso, Musk volvió a hacer lo que mejor sabe: dar de qué hablar. Aquí, un repaso a sus momentos más mediáticos en la Casa Blanca.

¿Un saludo nazi?

Musk fue una de las figuras más comentadas desde el día de la investidura de Trump. Durante la ceremonia, el 20 de enero, al finalizar un discurso en el que habló sobre la futura llegada del hombre a Marte levantó el brazo hacia el cielo en un gesto que muchos compararon con el saludo nazi.

El empresario, cercano del partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), negó tajantemente esas acusaciones y explicó que se trató de “un gesto extraño en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi”.

Read more!

La motosierra de Milei

El magnate fue designado por Trump para liderar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con la misión de reducir drásticamente el gasto público y, por ello, el presidente de Argentina, Javier Milei, le obsequió una motosierra durante la cumbre conservadora CPAC, como símbolo de apoyo a su cruzada contra el “despilfarro”.

No ad for you

Aunque Musk se marcó como objetivo lograr un ahorro de un billón de dólares, luego rebajó la meta a US$150.000 millones.

Reportes semanales, la nueva exigencia para el sector público

Al frente del DOGE, Musk impulsó el cierre de agencias federales y estableció un sistema de evaluación semanal: exigía a los empleados públicos enviar un correo electrónico detallando sus logros de la semana para justificar su permanencia.

La medida generó controversia desde el inicio. Varios departamentos recomendaron a sus trabajadores ignorar los correos o responderlos de forma voluntaria y de la forma más general posible para proteger datos confidenciales.

La Casa Blanca, un concesionario de Tesla

En marzo, Trump y Musk convirtieron el Pórtico Sur de la Casa Blanca en una exhibición de autos Tesla, desplegando cinco modelos como parte de una estrategia de publicidad para mejorar la imagen del empresario, cuestionado por su rol en el DOGE.

Durante el evento, Trump golpeó con los nudillos la carrocería de un Cybertruck cuando Musk aseguró que era “a prueba de balas” y la escena culminó con el presidente subido a un Model S rojo, del que dijo haber comprado, aunque luego confesó que no entendía el salpicadero: “Es todo computadora”.

Read more!
No ad for you

El hijo de Elon Musk en sus hombros: X Æ A-12 en la Oficina Oval

Además, Musk, que con frecuencia alerta sobre el declive demográfico en los países occidentales, sorprendió en varias ocasiones al asistir a actos oficiales acompañado de su hijo X Æ A-12, de cinco años, el mismo que según él, le dejó el ojo morado.

Para algunos críticos, la presencia del menor era un intento calculado de humanizar su imagen pública.

Uno de los momentos más virales ocurrió durante una rueda de prensa en el Despacho Oval, cuando el niño se dirigió en voz baja a Trump y pareció pedirle que se callara.

Vestimenta casual en la Casa Blanca

Otro aspecto muy comentado fue la vestimenta de Musk durante su etapa como funcionario, dado que, en contraste con el protocolo habitual, solía asistir a reuniones y actos oficiales con camisetas negras y gorras con mensajes como ‘Make America Great Again’, el lema de Trump.

Musk tenía permiso para vestirse, así a diferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien recibió críticas del trumpismo por acudir al Despacho Oval sin traje ni corbata.

Críticas al plan fiscal de Trump

Horas antes de anunciar su salida del Gobierno, Musk expresó su frustración ante el ambicioso plan fiscal bautizado por Trump como “gran y bello proyecto de ley”, con el que dijo estar «decepcionado» porque aumenta el déficit público y eleva el gasto, algo que «socava», según dijo, su labor al frente del DOGE para reducir el despilfarro.

No ad for you

“Un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas”, dijo al canal CBS en una inusual crítica al presidente. Antes, Musk había cargado contra la política arancelaria del republicano, pidiendo una exención de gravámenes para la Unión Europea y llegando a llamar “idiota” a uno de los asesores económicos de Trump.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.