Venezolanos: “Nadie quiere una guerra aquí”

La situación desesperada que viven miles de personas en el vecino país hace que las opiniones estén divididas: Intervención, ¿sí o no?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniela Rojas Díaz / Caracas
02 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Venezolanos: “Nadie quiere una guerra aquí”
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido a la profunda crisis política, social y económica que vive Venezuela, las noticias cambian en horas. Un ejemplo de ello es que antes del sábado 23 de febrero, día en que se esperaba que entrara la ayuda humanitaria al país, las conversaciones entre los venezolanos giraban en torno a la expectativa, la esperanza y la duda sobre si entraría o no.

El viernes, día del concierto Venezuela Aid Live, realizado en Cúcuta, se escuchaban conversaciones emotivas en Caracas donde agradecían a Colombia las gestiones en favor de la gente del país.

Un día después, las conversaciones callejeras cambiaron radicalmente: muchos pedían intervención extranjera.

(Le puede interesar: ¿Por qué la salida pacífica y negociada es la única opción para Venezuela?)

Las imágenes de tres de los cinco camiones cargados con ayudas quemados, y la represión que se desató en Ureña y San Antonio del Táchira, hicieron que los venezolanos cambiaran de opinión en cuestión de horas.

Los venezolanos que confiaban en que la presión internacional, liderada por Estados Unidos, Colombia y otros países de la región, llevara a Nicolás Maduro a dejar el poder de forma pacífica ahora piensan que la única salida a la crisis es mediante la intervención militar.

“Dictadura no sale pacíficamente, ni con elecciones. Ya basta de reuniones. Guaidó debería aplicar el artículo 187 de la Constitución. Esto es inaguantable, la gente necesita medicinas y comida”, dijo Gabriela Roa, de 32 años.

Se refiere al artículo 187 de la carta magna de Venezuela, donde dice que le corresponde a la Asamblea Nacional “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, tal como lo solicitó el miércoles el Movimiento 16 de Julio del Parlamento, apoyado por la líder opositora María Corina Machado.

Sin embargo, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero y hoy es reconocido por más de sesenta países, expresó que una intervención militar no se trata de que “uno levanta el teléfono, pide un delivery y llega la fuerza. Eso no funciona así, eso también tiene que entenderlo sobre todo el pueblo de Venezuela y el mundo. No es una opción que alguien elige. Nadie quiere elegir esa opción”, expresó desde Brasil.

Ni el líder opositor se escapa del cambio frecuente de opinión. Dos días antes, durante la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Guaidó había pedido intervención.

Y es que ante la impotencia y desesperación por la caótica situación y luego de ver cómo el gobierno de Maduro celebraba en una manifestación ante cientos de chavistas “como victoria popular” que la ayuda humanitaria no hubiera entrado, la reacción de algunos venezolanos es irse al lado más radical.

(Le puede interesar: Migrantes venezolanos se preguntan dónde están quienes los convocaron)

“Hay países que hablan de paz, de diálogo, con un gobierno enfermo de sed de muertes y ambicioso de poder, que pasaron de pobres a ricos. Por favor ya el artículo 187, ya basta”, señala Freddy Badillo, de 47 años.

El otro lado

Desde hace un tiempo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en varias oportunidades que “todas la opciones están sobre la mesa” para que Venezuela retome la vía democrática. De hecho, varios voceros de su gobierno insisten en que la salida militar no está descartada, a pesar de la negativa de los países de la región a apoyar una aventura bélica. Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguraba días atrás en una entrevista que “EE. UU. prepara una intervención militar en una nación independiente”.

Grupos de la oposición venezolana y parte de la opinión pública tampoco respaldan una intervención en Venezuela. Expertos creen que sería un “gran error”, pues consideran que traería más sufrimiento, mayor migración y pérdida de vidas en un país donde no hay comida ni medicinas. Además, opinan que el apoyo y la unión que han logrado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional perdería fuerza, porque sería peor el remedio que la enfermedad.

“Hay que vencer al adversario con presión y no con violencia. (Las sanciones y bloqueos económicos de EE. UU.) son una vía lenta para el debilitamiento de fichas claves, pero necesaria para evitar una intervención militar”, aseguró Luis Salamanca, politólogo. Mientras que hay otros analistas, como Luis Vicente León, economista y director de la firma Datanálisis, que creen que la intervención extranjera es “muy improbable”, a menos que se origine un escenario en el que la situación que vive el país petrolero afecte directamente a su población.

(Le puede interesar: Las políticas que llevaron a Venezuela a la emergencia humanitaria compleja)

“Nadie quiere una guerra aquí. Debemos confiar en que este gobierno se irá, tenemos que seguir confiando en Guaidó. Hay un plan; hay militares desertando, y esto va a continuar seguramente. Faltan más militares, con el apoyo total de ellos y las presiones internacionales saldremos de esta tragedia. Aunque tenga miedo de que nada ocurra y siga Maduro en el poder”, opinó Jasmely Briceño, economista.

Entre tanto, Maduro y sus allegados continúan denunciando que el “imperio norteamericano” prepara una intervención militar y les asegura a sus seguidores que deben estar preparados “para defender la patria de cualquier injerencia extranjera”.

Por su parte, la oposición y Washington aseguran que Maduro “tiene los días contados” y se espera que Guaidó retorne a Venezuela este fin de semana, pese a las amenazas, según declaró.

Ante esto, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, aseguró que responsabiliza al “usurpador Maduro sobre cualquier cosa que le ocurra a Guaidó y su familia, lo que obligaría al Grupo de Lima a acudir a los mecanismos legales y políticos”.

Por Daniela Rojas Díaz / Caracas

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.