Publicidad

Venezuela cierra consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz

A través de un comunicado, la Cancillería chilena lamentó la decisión del gobierno de Venezuela que interrumpe los servicios consulares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de febrero de 2025 - 02:12 p. m.
El presidente Gabriel Boric rechazó la toma de posesión de Maduro en Venezuela y retiró a su embajador.
El presidente Gabriel Boric rechazó la toma de posesión de Maduro en Venezuela y retiró a su embajador.
Foto: EFE - Presidencia de Chile
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tensión entre Caracas y Santiago de Chile sigue en aumento luego del retiro del embajador chileno en territorio venezolano, ordenado por el gobierno de Gabriel Boric a principios de este año.

Ahora, el gobierno venezolano le solicitó a las autoridades chilenas el cierre de los consulados de ese país en Caracas y Puerto Ordaz, que cesaron sus operaciones el pasado miércoles. Así lo confirmo la Cancillería de Chile a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“El Gobierno de Chile lamenta esta situación, que afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieren atención consular, e informa que está evaluando las diversas alternativas disponibles con el fin de garantizar el apoyo necesario para los connacionales residentes en dicho país”, explica el comunicado.

Las autoridades del país austral estiman que existen cerca de 25.000 chilenos en Venezuela, mientras que los venezolanos en Chile superaban los 720.000 en 2023.

La embajada chilena en Venezuela permanece cerrada desde agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la salida de la diplomacia chilena después de que el presidente Gabriel Boric calificara de fraudulentas las elecciones del 28 de julio.

El Gobierno de Chile se resistía a declarar la ruptura de las relaciones con Venezuela, pero el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que están rotas desde agosto.

La relación entre Chile y Venezuela ya estaba tensionada desde antes de los comicios del 28 de julio por la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua y el asesinato en Santiago hace un año del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confirmó la semana pasada que tres de los testigos de la investigación por el crimen de Ojeda apuntan a autoridades del Gobierno venezolano como responsables y que al menos uno de ellos señala que “el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”, actual ministro de Interior venezolano.

La tesis de la Fiscalía chilena, que desde el inicio de las investigaciones se basó en un “móvil político”, es avalada también por el Gobierno de Boric.

Disidente del chavismo y asilado político en Chile, Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

fredys(9j2g1)02 de febrero de 2025 - 01:45 a. m.
Mientras el derechista de pacotilla de Boric rompe relaciones con venezuela y no reconociendo a Maduro, Donald Trump hace acercamientos con Venezuela. Pobre bobo, quedó como un tonto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.