Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Venezuela, en la agenda Trump

Al mandatario de Estados Unidos le preocupa el gobierno de Nicolás Maduro. Analiza una carta de 34 legisladores que le exigen que haya “acciones” inmediatas. Se habla de nuevas sanciones contra funcionarios oficialistas.

redacción internacional

12 de febrero de 2017 - 10:00 p. m.
Foto: AFP - FEDERICO PARRA
PUBLICIDAD

Que Donald Trump se iba a olvidar de América Latina durante su gobierno es una teoría que —como tantas otras que plantearon analistas y expertos políticos en Estados Unidos— parece estar equivocada. De acuerdo con fuentes políticas consultadas por medios como The Call o Politico, esta semana el republicano tomará medidas respecto a Cuba y Venezuela.

Tan pronto llegó a la Casa Blanca, Trump se enfocó (desafortunadamente) en México. Ha hablado con algunos mandatarios de Centroamérica, así como con los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia. Con los tres ha acordado básicamente lo mismo: “Mantener buenas relaciones”.

Sin embargo, con Venezuela y Cuba pareciera tener otros planes. “Se está informando sobre estos dos casos”, aseguró un vocero de su gobierno, quien confirmó que una carta enviada hace tres días por 34 legisladores, demócratas y republicanos, sería la base para poner en marcha acciones en estas dos naciones.

En la comunicación, los legisladores le exigen a Trump que aumente la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, sancionando de inmediato a funcionarios responsables de corrupción y abusos de derechos humanos.

“Una acción decidida y basada en principios, en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de su administración, enviaría un poderoso mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”, dice la misiva firmada, entre otros, por Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida y expresidenta del Comité de Relaciones Exteriores, y el senador Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey, miembro de alto rango del subcomité de relaciones exteriores que supervisa América Latina, dos de las voces en EE. UU. más críticas contra Venezuela.

En las audiencias previas a su confirmación como secretario de Estado, Rex Tillerson aseguró que Venezuela es uno de los focos de preocupación de la nueva administración estadounidense. Señaló que “junto con otros actores internacionales, buscaría una transición hacia la democracia en Venezuela”. Se refería, según amplió después su respuesta, a Colombia y Brasil.

Read more!

Tillerson explicó que iría a la Organización de Estados Americanos (OEA) para “buscar una transición”. Hace justo dos días el secretario general de la organización, Luis Almagro, volvió a denunciar que “hay serios retrocesos en el funcionamiento de la Asamblea Nacional, la liberación de presos políticos, la ayuda en alimentos y medicinas, y la realización de elecciones”. Trump tomó nota de estas palabras y espera el informe que Almagro anunció que estaría listo en unos días.

Sin embargo, lo que más alertó al nuevo inquilino de la Casa Blanca fue lo que los legisladores le advirtieron sobre el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, quien, según dicen, tendría nexos con el tráfico de drogas y grupos terroristas en Oriente Medio.

Trump, Maduro y Putin

Pero ¿qué podría hacer el magnate presidente? En Estados Unidos señalan que establecerá duras sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro. Sin embargo, otras voces advierten que Venezuela tiene una carta nada despreciable: Rusia.

No ad for you

“No hay duda de que con Donald Trump, Maduro tendrá un aliado muy importante que jugará a su favor: Vladimir Putin, quien seguramente hará que la relación no sea tan agresiva como lo fue con Barack Obama”, explica Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Read more!

Los cancilleres de Rusia y de Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se reunieron en Moscú hace un par de días. “Los dos países se comunican de forma habitual y opera una comisión de alto nivel que examina el variado complejo de cooperación económica, comercial y de inversión”, aseguró Lavrov. El ruso reconoció el apoyo prestado por Venezuela a los procesos de cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos y del Caribe, donde hoy amplía su lista de aliados. A finales de 2016, Putin y Maduro sellaron una nueva alianza económica y militar en Moscú.

Por eso, así de repente, Maduro pasó de tener un discurso agresivo contra EE. UU. a defender a Trump. Culpó a la prensa de tergiversar todo lo que decía y pidió darle tiempo. “Obama deja destruido al África, al Oriente Medio en guerra. Deja al mundo plagado de terrorismo. Y en América Latina, tres golpes lo recordarán... Con Trump, esperemos. Venezuela ratifica su deseo histórico desde Bolívar de tener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica”.

No ad for you

¿Parecidos? Las acciones de Trump revelan que son más las coincidencias con Maduro que las diferencias.

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.