Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El discurso que el presidente Juan Manuel Santos dio el pasado martes, en el que anunció una ofensiva diplomática para denunciar ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU los abusos de Venezuela en la deportación y expulsión de cientos de colombianos, tuvo efectos en el vecino país. Roy Chaderton, embajador venezolano ante la OEA, le pidió ayer a Colombia resolver la crisis fronteriza “en familia” y no en instancias internacionales.
“Tenemos dudas de que la satisfacción (que Bogotá no consiguió el lunes en la OEA) venga con un recorrido de 100 organismos internacionales. Siempre lo hemos resuelto en familia y directamente, esa es la vía racional”, manifestó en su intervención en la reunión semanal del Consejo Permanente de la OEA en Washington.
Según Chaderton, “hacer un recorrido burocrático, ir a Europa, regresar de Europa, ir a unas instituciones de Estados Unidos, quizás Canadá, o no sé si también quieran hacer un recorrido por América Latina, es un desgaste. Yo creo que es preferible que hablen nuestros presidentes”.
Mientras tanto, durante un consejo de ministros en Cúcuta —que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia—, el presidente Santos reiteró que la prioridad es brindar atención humanitaria: “Aquí lo que hemos montado es un sistema que acoja a todo el mundo. Lo primero que hay que hacer es que tengan un sitio digno donde quedarse mientras les damos un subsidio de arrendamiento. Si se quieren quedar aquí o se quieren ir a sus ciudades de origen, allá engancharlas con la Red Unidos, con el Sena, y rehacer su vida en los sitios donde ellos quieran”.
Por su parte, en un debate en la Comisión Segunda del Senado, el Congreso expresó su apoyo unánime a la nueva estrategia diplomática del Gobierno y a la decisión de presentar denuncias ante organismos multilaterales por la violación de los derechos humanos de los colombianos en Venezuela. En la sesión, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Fuerzas Armadas están “plenamente preparadas para enfrentar y derrotar toda amenaza interna o externa que ponga en peligro nuestra estabilidad o el normal funcionamiento del Estado en cualquier parte del territorio nacional”.