Las postulaciones para recibir candidaturas de parte de la oposición venezolana se cerraron este sábado tras varias semanas de incertidumbre y disputas internas. La Comisión Nacional de Primarias, órgano encargado de recibir, y posteriormente aprobar cada una de las candidaturas, anunció que en total se radicaron 14 nombres para participar el 22 de octubre en las elecciones primarias.
Vale la pena recordar que la oposición, al ser un grupo tan amplio y de varios partidos políticos que se oponen a las decisiones políticas y administrativas de Nicolás Maduro, definió que la mejor manera para enfrentarlo en las urnas es a través de un único candidato que condense todos los apoyos electorales y logre una “votación masiva”.
Así pues, opositores de larga data como Henrique Capriles, María Corina Machado o Freddy Superlano, quien reemplazó a Juan Guaidó, aparecen en el panorama político para disputar internamente la candidatura.
📌Le puede interesar: Habrá segunda vuelta en Guatemala: ¿quiénes compiten por la presidencia?
“Queremos que la primaria sea exitosa y que fortalezca la opción de quienes queremos cambio en Venezuela”, dijo este sábado Capriles, que enfrentó al fallecido Hugo Chávez en 2012 y a Maduro en 2013.
“Es una oportunidad de reorganización”, expresó Capriles tras inscribirse. “¿A qué le va a apostar Maduro? A que fracase la primaria, a dividir a la oposición y a promover la abstención”.
Venezuela está “organizándose” con “un solo propósito y es ganar y cobrar (el triunfo) en el 2024″, expresó, por su parte, Machado al postularse el viernes.
“Última carta”
La primaria enfrenta duros desafíos logísticos tras el anuncio de la oposición de que sea “autogestionada”, con votación manual, sin asistencia técnica de la autoridad electoral.
La decisión se produjo después de que los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaran y el Parlamento -controlado por el gobernante chavismo- anunciara el inicio del proceso para elegir nuevas autoridades.
“Es tu última carta”, dice el consultor político Pablo Andrés Quintero. “Ir sin el CNE tiene un riesgo muy grande, porque requiere una logística inmensa” y “una inversión de dinero considerable”, agrega.
Sin embargo, destaca Quintero, “es el único puente que te queda para llegar al otro lado: la elección de un candidato”.
Los organizadores aún no deciden cuántos centros de votación habilitarán y dónde estarán.
La logística debe incluir además centros para los venezolanos en el extranjero, unos 7 millones según Naciones Unidas, con la promesa de abarcar 80 ciudades en 31 países.
“Van a ser un desastre”, pronosticó el influyente líder chavista Diosdado Cabello, número dos en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) detrás de Maduro.
Los antichavistas inscritos que sabrán si su candidatura es válida son los exdiputados Carlos Prósperi, Freddy Superlano, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, así como los exgobernadores Henrique Capriles, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas.
A estos, se suman la exjueza Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca.
Además de los aspirantes, se inscribió el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), con el nombre de un militante llamado José Hernández, sin trabajo político conocido, con el objetivo de asegurar su espacio en la boleta de votación, a la espera de decidir a quién apoyará la formación, una duda que, prevé, quede resuelta en el plazo de un mes.
Inhabilitaciones
Quintero cree que es muy temprano para saber si las primarias cohesionarán a la oposición: “Cada candidato se inscribe en correspondencia a la estrategia de su propio partido, una estrategia individual”.
Y hay problemas políticos por delante.
Ejemplo: numerosos dirigentes opositores están inhabitados para cargos públicos, tema que se discutía en la mesa de negociaciones entre delegados de Maduro y la oposición en México, que lleva meses congelada.
Es el caso de Capriles, inhabilitado por 15 años por la Contraloría en 2017 por acusaciones de “irregularidades administrativas” durante su gestión como gobernador del estado Miranda.
📝 Sugerimos: El breve motín en Rusia arroja luz sobre el poder de Vladimir Putin
“Yo no voy a ir a pedirle permiso a Maduro”, dijo el político.
No es el único: Superlano se impuso en noviembre de 2021 en las elecciones para gobernador en Barina, estado natal de Chávez, pero su triunfo fue anulado por la justicia argumentando que estaba inhabilitado por investigaciones penales. La elección se repitió en enero de 2022, con nuevo triunfo opositor.
Descartando la primaria, políticos disidentes de la oposición tradicional se inscribirán directamente en la elección en 2024, lo que según analistas podría dividir el voto opositor.
Uno de esos aspirantes, el comediante Benjamín Rausseo, alegó en un comunicado que partidarios le pidieron “ir como candidato independiente a la elección general”.
A pesar de quienes se mantuvieron al margen, las primarias van “a reforzar la legitimidad” del ganador, defendió el presidente de la comisión que las organiza, Jesús María Casal. “Las fuerzas comprometidas desde el principio con las primarias, con distintas visiones, están dentro”
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.