El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantó este jueves un racionamiento eléctrico que había decretado en enero, argumentando que hubo una recuperación en los embalses del país socio de la OPEP.
La medida de emergencia golpeó la producción industrial y complicó los esfuerzos de Venezuela por salir de una recesión económica. “A partir de este momento se suspende en todo el país el plan de racionamiento”, dijo Chávez en un acto transmitido en directo por la televisión venezolana.
El sorpresivo levantamiento del racionamiento eléctrico llega 48 horas después de que la Gaceta Oficial anunciara su extensión por 60 días. Pero Chávez explicó que los embalses se están recuperando gracias a la temporada de lluvias iniciada en mayo.
Venezuela se vio forzada a imponer cortes de hasta seis horas diarias en el suministro en el interior del país y aplicar medidas de ahorro en Caracas, luego de meses de sequía que redujeron el nivel de los embalses, que generan un 70 por ciento de la energía en el país petrolero.
Los racionamientos mellaron la popularidad de Chávez a tres meses de unas elecciones legislativas consideradas un crucial test para el líder socialista que lleva más de una década en el poder. Expertos y opositores atribuyen el déficit de generación al deterioro de la infraestructura y la falta de previsión ante el crecimiento de la demanda. Las autoridades dicen, sin embargo, que obedece a la falta de lluvias por el fenómeno climatológico El Niño.
El Niño empeoró desde agosto del 2009 el desequilibrio del sistema eléctrico venezolano, cuya creciente demanda no ha podido ser atendida por un circuito de plantas termoeléctricas, que operan muy por debajo de su capacidad.