Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Venezuela, tras los rastros del ‘Caracazo’

Justicia del vecino país pide la captura de su ex presidente Carlos Andrés Pérez.

El Espectador

30 de septiembre de 2009 - 05:59 p. m.
PUBLICIDAD

Una vez más el pasado vuelve a perseguir al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien, próximo a cumplir 87 años y sufriendo las secuelas de un accidente cerebrovascular, se enfrenta ahora al pedido de captura internacional en su contra hecho por la Fiscalía de Venezuela.

En solicitud presentada a la Interpol, Luisa Ortega, fiscal general, argumentó que su país busca a Pérez por la muerte de 276 personas en febrero de 1989 en los disturbios conocidos como ‘Caracazo’. “Tenemos que hacer justicia en todos los casos, ninguno puede quedar pendiente”, anunció la funcionaria.

Los hechos ocurrieron pocos días después de que Pérez asumiera su segundo mandato (1989-1993), tras el anuncio de un alza del 30% en los precios de la gasolina y el transporte público. Las protestas no tardaron en presentarse en Caracas y en las ciudades cercanas y muchas de ellas devinieron en disturbios y saqueos.

En esa ocasión, el gobierno autorizó al Ejército militarizar la capital y reprimir las protestas, además de suspender las libertades civiles. Varias organizaciones internacionales denunciaron en su momento allanamientos ilegales, persecución política y la muerte de cerca de 1.000 personas.

Para esclarecer los hechos, la Fiscalía ordenó la exhumación de 125 cadáveres, una medida criticada por la oposición debido a la ausencia de expertos forenses internacionales.

Aún no se conoce la respuesta de Interpol a la solicitud, ni la del gobierno de Costa Rica, donde se cree que Pérez estaría.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.