
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles 31 de agosto que su país y Colombia trabajan en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura “progresiva, productiva y feliz” de la frontera que comparten ambas naciones, cerrada al paso vehicular desde 2015.
“Estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia. Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, todo, garantizar la aduana, garantizar todo”, dijo en una actividad con productores agropecuarios, transmitida por el canal estatal VTV.
Recomendamos: El ajetreado (también polémico) arranque diplomático de Gustavo Petro
El jefe de Estado señaló que, para Venezuela, se abrirá “un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes” en Colombia, al que el país caribeño podrá presentar su “oferta exportadora”, que, afirmó, “ha crecido”.
“Ellos tienen productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia. Vamos a la apertura progresiva, segura, feliz de la frontera”, agregó.
Un día antes de la declaración, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que la petroquímica Monómeros —propiedad de Venezuela y ubicada en Barranquilla— será administrada por la junta directiva que inscriba el presidente Nicolás Maduro, tras más de tres años controlada por el opositor Juan Guaidó.
Esto, explicó el embajador, responde a que Nicolás Maduro es el presidente que reconoce Petro, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, quien identificó a Guaidó como “mandatario interino”.
“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (...) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, aseguró Benedetti.
Sugerimos: Félix Plasencia presentó credenciales como embajador de Venezuela en Colombia
La decisión representa otro paso importante en la reconstrucción de relaciones con el país vecino.
Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, retomaron sus relaciones diplomáticas al asumir el poder el nuevo mandatario del país andino, Gustavo Petro, y que estaban rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.
Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, Armando Benedetti, inicialmente para octubre, aunque todavía no está confirmado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.