
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Guardia Costera de Estados Unidos está llevando a cabo una búsqueda intensiva para rescatar a las cinco personas que se encuentran a bordo del submarino turístico llamado Titán, que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico.
Esta expedición comenzó en la ciudad de St. Johns, en la provincia canadiense de Terranova, donde cinco personas embarcaron en el submarino y descendieron a las profundidades del Océano. El viaje implicaba una travesía de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.
(Puede leer: China condena a Biden por comparar a Xi Jinping con “dictadores”)
Titán es un sumergible capaz de transportar hasta cinco personas, permitiéndoles llegar hasta los restos del famoso transatlántico que se hundió en 1912 cerca de la costa de Terranova, en Canadá, y que inspiró numerosas piezas cinematográficas que relatan su historia y la de sus pasajeros, una aventura que hasta el día de hoy, sigue dando de que hablar.
Más artículos sobre América
El submarino está equipado con un control similar a un mando de videojuegos de PlayStation en su interior, según las descripciones de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el tour. Según una versión archivada de su sitio web, el recorrido es presentado como una oportunidad de escapar de lo cotidiano y descubrir algo realmente extraordinario. Cabe aclarar que actualmente, la página web no se encuentra con una simple búsqueda, sino que está accesible por medio de otras Word Wide Web (www) de rastreo web que permite que las personas pueden verlas, incluso después de años, como Wayback Machine o Visualping.
Titán, fue fabricado con fibra de carbono y titanio, pesa poco más de 10 toneladas. OceanGate afirma que tiene un sistema propio de monitorización de la salud del casco en tiempo real (RTM) para garantizar la seguridad de la embarcación y cuenta con soporte vital para una tripulación de cinco personas durante 96 horas.
(Puede leer: En video: Explosión en el centro de París provocó el derrumbe de una escuela de moda)
El interior del submarino es pequeño y sencillo, sin asientos y con solo un baño en la parte delantera. Se maneja utilizando un controlador similar a una consola de juegos. En su momento, el periodista de CNN, Gabriel Cohen, afirmó en 2018 que era muy sencillo manejar el vehículo y su tecnología no era, aparentemente, tan compleja como se pensaba
La búsqueda de los tripulantes del submarino desaparecido desde el domingo es compleja debido a la ubicación remota tanto bajo el agua como en la superficie. Según la información recibida, se estima que el submarino cuenta con 70 a 96 horas de oxígeno de emergencia.
Tanto la Guardia Costera como OceanGate Expeditions están trabajando arduamente para restaurar el contacto con el submarino y asegurar el regreso seguro de los tripulantes.
¿Quiénes son los cinco pasajeros que están dentro del submarino Titán?
- Hamish Harding: Es un empresario y aventurero británico, propietario de la compañía Action Aviation. Es conocido por sus expediciones extremas y ha participado en varias hazañas destacadas, como romper el récord mundial de la circunnavegación más rápida a través de ambos polos. También ha viajado al Challenger Deep, el punto más profundo del océano Pacífico. Es miembro fundador del consejo de administración de The Explorers Club y se unió a la expedición de OceanGate Expeditions como especialista de misión en el submarino que exploraba los restos del Titanic.
- Paul-Henri Nargeolet: Es un experimentado buzo y director de investigación submarina en RMS Titanic Inc. Ha realizado más de 30 inmersiones en los restos del Titanic desde la década de 1980. Ha supervisado la recuperación de millas de artefactos del barco y tiene décadas de experiencia en la exploración del Titanic. Es considerado uno de los mejores en la búsqueda en aguas profundas. Trabajó en estrecha colaboración con David Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc.
(Puede leer: El camino casi despejado de Biden para la candidatura demócrata a la presidencia)
- Shahzada y Sulaiman Dawood: Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman Dawood son empresarios paquistaníes y miembros destacados de la familia Dawood. La familia es propietaria de Dawood Hercules Corporation, una de las corporaciones más grandes de Pakistán, con intereses en energía, petroquímica, fertilizantes, TI, alimentos y agricultura. Shahzada Dawood también es administradora del Instituto SETI en California. Ambos se embarcaron en el viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico y se encuentran entre las personas desaparecidas a bordo del submarino.
- Stockton Rush: Es el CEO de OceanGate, se reveló como el quinto pasajero a bordo del sumergible con destino a los restos del Titanic. Esta información fue confirmada por una fuente familiarizada con el plan de la misión.
- Rush es reconocido por su amplia experiencia como piloto y buzo. A través de las publicaciones en las redes sociales de OceanGate, se ha destacado su destacado papel como líder y participante activo en la exploración submarina. De manera significativa, Rush previamente piloteó el “Titan”, la embarcación que actualmente se encuentra desaparecida.