Publicidad

Videos inéditos del Capitolio muestran que los senadores se salvaron por poco de la turba

Los gerentes de la acusación contra Donald Trump enseñaron más videos inéditos en el segundo día del juicio contra el expresidente. En las imágenes se ve que los congresistas estuvieron a segundos de encontrarse con los furiosos seguidores del republicano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de febrero de 2021 - 12:40 a. m.
El oficial de policía Eugene Goodman, uno de los héroes que enfrentaron a los seguidores de Donald Trump en el Capitolio el pasado 6 de enero.
El oficial de policía Eugene Goodman, uno de los héroes que enfrentaron a los seguidores de Donald Trump en el Capitolio el pasado 6 de enero.
Foto: EFE - Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los demócratas que acusan a Donald Trump de incitar a una insurrección exhibieron este miércoles, en la segunda jornada del juicio político, crudas imágenes de la toma del Capitolio para ilustrar la violencia de los seguidores del republicano y el terror vivido por los congresistas.

En este video se observa al oficial de policía Eugene Goodman, quien ha sido como uno de los héroes de aquella jornada, indicándole al senador republicano Mitt Romney que se fuera a un lugar seguro. Goodman se enfrentó segundos después con una turba que lo superaba en número.

En estas imágenes tomadas del sistema de seguridad del Capitolio se puede ver al senador demócrata Chuck Schumer, escoltado por oficiales, escapando por un pasillo de la turba.

Además, los gerentes de la acusación contra Trump han mostrado pruebas de que los insurreccionistas se encontraban al tanto de las comunicaciones de Trump mientras estaban dentro del recinto. Con ello se espera probar que estaban directamente influenciados por sus palabras para cometer el asalto.

Aquí uno de los seguidores del expresidente lee un tuit del republicano en el que condenaba las acciones del exvicepresidente Mike Pence, quien se negó a rechazar los resultados electorales. La vida de Pence estuvo en peligro.

“Cuelguen a Mike Pence”, gritaban los seguidores de Trump.

Aquí hay un video de los seguidores de Trump golpeando policías:

Mientras que en este video se observa a un grupo de senadores siendo evacuados de emergencia.

Las pruebas no han servido para cambiar la opinión de la mayoría de los republicanos que se encuentran defendiendo todavía a Trump. Algunos, como el senador Mike Lee (R-Utah) han apuntado a que, si bien el expresidente hizo algo malo, “aprendió su lección”.

Los legisladores demócratas, que actúan como fiscales en este proceso, acusaron a Trump regocijarse con la violencia perpetrada por sus simpatizantes, argumentando que esto fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral.

Después de atizar a sus partidarios afirmando que las elecciones fueron robadas, Trump “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección” el 6 de enero, afirmó el legislador demócrata Jamie Raskin, que funge como líder de los fiscales en el proceso en el Senado.

Le recomendamos: Juicio a Trump: los demócratas acusan al expresidente de regocijarse con la violencia

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el exmandatario es culpable del cargo de incitación a la insurrección, si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo. Sin embargo, esto de momento parece improbable.

Para persuadir a los republicanos, y a los estadounidenses que siguen el proceso, los demócratas continuarán exponiendo videos inéditos tomados por las cámaras de seguridad del Capitolio.

Para los abogados que representan a Trump, el juicio es un proceso que va a “desgarrar” a Estados Unidos. Trump -que está en Florida tras dejar la Casa Blanca - no comparecerá en el proceso y se ha mantenido en silencio. Marginado de Twitter y otras redes sociales, tiene pocas vías para expresarse. Además, es probable que sus abogados le hayan pedido que se mantenga al margen para evitar que algunos republicanos se vuelvan en su contra.

El proceso continuará el jueves.

Le recomendamos: Lo que no vio del asalto al Capitolio en Washington: una deuda con la verdad

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.