
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ataque armado al Canal 10 en Ecuador ha sacudido de nuevo al país. Mientras el presidente Daniel Noboa intenta reinstaurar con la ayuda de las Fuerzas Armadas, los rostros más conocidos de la política nacional van reaccionando de a poco a sus medidas. El joven mandatario declaró un “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narco-criminales que intensificaron sus ataques.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa, fugas de capos y motines carcelarios que ensanchan la ya abultada lista de preocupaciones para la nación.
El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió durante al menos 30 minutos hasta que intervino la policía.
“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de detonaciones producidas en el set de televisión.
Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.
📌 Le puede interesar: Ecuador, en estado de excepción tras motines en cárceles y presunta fuga de un narco
Por el lado del correísmo, Noboa ha recibido un visto bueno y un apoyo notable. El expresidente Rafael Correa apoyó la decisión del mandatario de declarar el conflicto armado interno, y le sugirió disponer de todas las unidades posibles para enfrentar a los criminales.
“Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo Correa.
Todo el apoyo, presidente.
— Rafael Correa (@MashiRafael) January 9, 2024
El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador.
Es hora de la unidad nacional.
Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y… https://t.co/sXwjogT2RM
Por su parte, la excandidata presidencial Luisa González, ficha de Rafael Correa en las pasadas elecciones presidenciales ganadas por Noboa, apoyó el llamado a la unidad y respaldó los planes del mandatario.
“El país requiere unidad bajo una sola bandera, la bandera del Ecuador. Presidente Daniel Noboa, convoque a todos los sectores y ahí estaremos para apoyar con nuestra experiencia en la seguridad pública, del Estado, la vida de todos está en riesgo, esto no es juego”, dijo la excandidata presidencial.
El país requiere unidad bajo una sola bandera, la Bandera del Ecuador 🇪🇨
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) January 9, 2024
Presidente @DanielNoboaOk convoque a todos los sectores y ahí estaremos para apoyar con nuestra experiencia en la SEGURIDAD PÚBLICA, del Estado, la vida de todos está en riesgo, esto no es juego. https://t.co/xnDizHa6i2
Otro excandidato presidencial que se pronunció sobre la crisis de seguridad fue el derechista Jan Topic, quien le pidió al presidente que fuera más “radical” con sus medidas, poco antes de que se declarara el estado de conflicto armado interno.
“No tengo duda de que en las próximas horas ‘tomarán control’ de las cárceles (y de Esmeraldas). Todos los presidentes anteriores también lo hicieron. Pero de una forma superficial. Lo invito a que sea diferente. Implemente un control real. Reestructure los ingresos con sistemas de monitoreo remoto; tome el control de las celdas; inhiba las señales inalámbricas. Tome control una vez, pero que esa vez sea para siempre”, manifestó Topic, contestando también a las peticiones de sus seguidores que piden que sea incorporado al actual equipo del gobierno.
📝 Sugerimos: Ecuador en caos: ¿qué se sabe de la toma del Canal 10 y la Universidad de Guayaquil?
¿Qué está pasando en Ecuador?
Desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, de una cárcel en la que estaba. En respuesta el presidente Noboa declaró el lunes un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23:00.
A la evasión de “Fito” se sumó el martes la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general
📰 También recomendamos: Quién es el peligroso capo “Fito” y lo que se sabe de su fuga de la cárcel en Ecuador
En medio del estallido, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y El Empalme (sur). También se registraron explosiones contra una estación policial, frente a la vivienda del presidente de la Corte Nacional de Justicia y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.
En cárceles de cinco ciudades del país hay 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos retenidos, señaló el organismo que administra las prisiones (SNAI).
Esta es la primera crisis que enfrenta el gobierno de Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.