
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asesinato de la influencer Valeria Márquez el martes, mientras transmitía en vivo desde su local de estética, volvió a evidenciar una realidad cada vez más frecuente en México: la violencia se filtra también en las redes sociales.
Márquez, de 23 años, se encontraba atendiendo su negocio en Zapopan, Jalisco, cuando fue atacada por tres balas. Un hombre que ingresó al lugar y le disparó, todo mientras estaba frente a la cámara en vivo a través de Instagram. El video fue eliminado poco después, pero ya había circulado ampliamente por las redes. Valeria murió en el lugar.
Algunos medios locales han señalado que la joven había recibido amenazas previamente, aunque las autoridades no han confirmado esta versión. Su caso ha conmocionado a la comunidad digital, donde acumulaba miles de seguidores por sus tutoriales de belleza y estilo de vida.
Lo que pasa entre filtros, bromas y éxito digital, puede ocultar o quedar súbitamente interrumpida por una realidad marcada por la inseguridad, la impunidad y el crimen organizado.
Estos ataques contra creadores de contenido reflejan el deterioro de la seguridad en el país, donde ni la popularidad en redes protege del riesgo, e incluso pueden ser un factor determinante en varios casos.
El asesinato de Rafa Wayne, tiktoker, en Ciudad Juárez
Rafa Wayne, conocido por su contenido como conductor de Uber en TikTok, fue asesinado el 11 de diciembre de 2023 mientras realizaba una transmisión en vivo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El hombre había ganado popularidad mostrando anécdotas y momentos cotidianos de sus viajes con pasajeros.
El México en Paz de @lopezobrador_ .
— Luis Cardona (@cardonamex) December 12, 2023
En Cd. Juárez Gobernada por el Morenista @CruzPerzCuellar a dónde ayer llegaron 400 elementos de @GN_MEXICO_ a "reforzar seguridad", asesinaron al "tiktoker" Rafa Wayne, conductor de "Uber", en calle Yepomera, Parajes del Sol, en la zona Sur. pic.twitter.com/VAPNYgjWhZ
El crimen ocurrió en plena vía pública, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a su carro para robarle el celular y, después de quitárselo, le dispararon; el dispositivo cayó al piso mientras seguía en vivo.
El caso desató protestas por parte de conductores de plataformas de movilidad, quienes denunciaron condiciones de inseguridad extrema en la ciudad.
Un tiktoker transmitió el asesinato de su padre y su hermano
Luis Ángel Robelo, creador de contenido, cantante y colaborador frecuente del tiktoker conocido como La Venenito, vivió una tragedia el 20 de julio de 2024 mientras realizaba una transmisión en vivo desde su casa, en Encarnación de Díaz, Jalisco.
En el video, que rápidamente se viralizó, aparece el rostro desconcertado de Robelo, quien sostenía el celular mientras descubría que su padre y su hermano acababan de ser asesinados.
Según reportes de la Fiscalía estatal, un comando armado irrumpió en el domicilio familiar y abrió fuego contra los dos hombres, utilizando rifles de asalto y portando chalecos tácticos.
Robelo, en shock, siguió transmitiendo el momento posterior a la masacre mientras pedía ayuda entre lágrimas. “Me mataron a mi papá y a mi hermano”, se le escucha decir en el video.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com