Virginia Giuffre, una de las figuras más visibles en los casos de abuso y trata sexual vinculados a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, murió el viernes 25 de abril a los 41 años en su casa en Australia Occidental. En un comunicado difundido este sábado, su familia aseguró que se trató de un suicidio, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente la causa de su muerte.
“Con el corazón completamente roto, anunciamos que Virginia falleció anoche en su granja. Perdió la vida por suicidio, tras ser víctima durante toda su vida de abusos sexuales y trata”, expresó la familia. “La carga del abuso fue tan pesada que terminó siendo insoportable para ella”.
Giuffre fue una de las voces más poderosas contra Epstein, a quien acusó de haberla explotado sexualmente desde su adolescencia. También denunció al príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual, en un caso que se resolvió fuera de los tribunales en 2022. El príncipe siempre negó los hechos.
La familia de Giuffre la describió como “una guerrera feroz” y “una luz que iluminó el camino de muchas otras sobrevivientes”. Deja tres hijos: Christian, Noah y Emily. “Fue al tener en brazos a su hija recién nacida cuando decidió luchar contra quienes la habían dañado a ella y a tantas otras”, expresaron sus seres queridos.
Según el medio inglés, The Guardian, la abogada Sigrid McCawley la recordó como “una amiga entrañable y una inspiración constante para otras víctimas”. Dini von Mueffling, su representante, dijo que era “una de las personas más extraordinarias que he tenido el honor de conocer”. Ambos destacaron su fortaleza, su sentido del humor y su profundo amor por sus hijos y sus animales.
La policía de Australia Occidental informó que, la noche del viernes, los servicios de emergencia respondieron a un llamado por una mujer inconsciente en una propiedad rural en Neergabby, a unos 75 kilómetros al norte de Perth. A pesar de los intentos de reanimación, fue declarada muerta en el lugar. La investigación sigue en curso, pero por ahora no se consideran sospechosas las circunstancias del fallecimiento.
Poco antes de su muerte, Giuffre había compartido en redes sociales que se sentía vulnerable tras un accidente automovilístico en marzo, en el que un autobús escolar chocó con su vehículo. Aunque la policía indicó que no hubo lesiones, ella acudió después al hospital por razones no especificadas.
No obstante, ha resurgido una antigua publicación en redes en la que ella escribió que “no era suicida”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com