Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así funcionarán los nichos humanitarios para migrantes muertos en el Darién

Esta estructura podrá acoger restos mortales cuya identidad no haya podido ser establecida por diversas razones.

Redacción Mundo con información de agencias

09 de marzo de 2023 - 05:20 p. m.
En lo que va del año por lo menos 58.000 personas han cruzado el el Tapón del Darién.
Foto: AFP - LUIS ACOSTA
PUBLICIDAD

La muerte de 40 migrantes durante un accidente el pasado 15 de febrero, ha renovado la preocupación por la situación de las miles de personas que cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá. Las víctimas viajaban en un bus que cubría la ruta desde la provincia del Darién hacia la provincia de Chiriquí cuando el vehículo cayó por un precipicio cerca del albergue de Gualaca.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Justo 10 días después de que ocurriera esta tragedia, la más grande de este tipo ocurrida en Panamá, otro bus que trasladaba a 57 migrantes irregulares en Panamá desde un albergue en Darién se incendió en la carretera panamericana, sin dejar heridos ni víctimas fatales.

No es una preocupación menor teniendo en cuenta que según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va del año por lo menos 58.000 personas han cruzado el Tapón del Darién, una cifra cinco veces superior a la registrada en 2022 durante el mismo periodo. Solo en enero 4.841 menores de edad hicieron la ruta, registro altísimo comparado con los 643 del primer mes de 2022. De hecho, entre enero y mayo del año pasado el número total de migrantes que cruzaron la selva fue de 33.819.

Eso sin sumar las 41 muertes o desapariciones durante 2022, más de la mitad ocurridas por ahogamiento en los ríos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabilizó seis más en lo que va de año. Otras de las causas de muerte en esta selva son accidentes que impiden proseguir una travesía que se puede prolongar durante ocho días, además de picaduras de serpientes o arañas, o los temidos ataques de grupos criminales, que roban y asaltan a los migrantes, incluida la violencia sexual a las mujeres.

"Caminar a pie durante una semana, por las trochas de la selva, realmente es una tarea titánica, y ahí están mujeres, hombres, niños, ancianos, muchos de ellos fallecen de forma natural y otros de manera traumática", dijo a EFE el doctor José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Read more!

De ahí la importancia del módulo de nichos de resguardo humanitario forense que fue entregado este jueves por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá en el Municipio de Pinogana, comunidad de El Real de Santa María, provincia de Darién.

Se trata de una estructura de cien cápsulas forenses con las que se busca que los restos mortales de las personas fallecidas a lo largo de la ruta migratoria del Darién puedan ser preservados en condiciones dignas. ”Es sin duda una obligación primaria realizar todos los esfuerzos posibles para que los restos humanos de las personas que fallecen, por diversas razones, a lo largo de la ruta migratoria, sean preservados en condiciones dignas hasta que los mismos puedan ser restituidos a sus familiares. Por lo mismo, la existencia de este módulo traduce ya una medida concreta que ahora se encuentra a disposición de este objetivo humanitario en el Darién”, dijo Marisela Silva Chau, Jefa de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe del CICR.

Esta estructura podrá acoger restos mortales cuya identidad no haya podido ser establecida por diversas razones, o bien, que, a pesar de haber sido identificados, no hayan sido reclamados por sus familiares, ante la imposibilidad de ubicarlos o que no sea posible para éstos reclamar dichos restos.

Read more!

Ariel Ovidio, médico forense del área, explicó a la agencia EFE que en estos momentos cuentan con cuatro cuerpos de migrantes en la morgue: dos haitianos, una venezolana y el cadáver no identificado de una mujer, que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Superados los 30 días reglamentarios de espera por si algún familiar los reclama, los cuerpos serán trasladados a los nichos.

Según ha dicho la la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, aunque se espera que las dinámicas sobre las nacionalidades que más cruzan la selva cambien dependiendo de las políticas migratorias de Estados Unidos y Canadá (que son los principales destinos), se calcula que este año las cifras no van a bajar debido a “diversas causas: sociopolíticas, geográficas, cambio climático, era poscovid, temas de oportunidades, la guerra”.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.