Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Torre de Tokio: ajedrez caribeño

Columna para acercar a los hispanohablantes a la cultura japonesa.

Gonzalo Robledo * @RobledoEnJapon / Especial para El Espectador, Tokio

21 de diciembre de 2024 - 09:00 p. m.
El séptimo desde la derecha es el ministro de Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, con los invitados a la Octava Conferencia Ministerial Japón y la Comunidad del Caribe.
Foto: Cortesía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón
PUBLICIDAD

La esmerada atención que China presta a los países pequeños del Caribe ha convertido el territorio del reggae y el calipso en un tablero de ajedrez geopolítico sobre el cual Japón acaba de mover una ficha invitando a Tokio a cancilleres y representantes de 14 naciones de Caricom. (Lea aquí más columnas de Gonzalo Robledo sobre Japón).

Shinichi Sato, jefe de la división de América Latina y el Caribe del ministerio de Exteriores de Japón, me explica que la invitación tiene lugar con motivo de la Octava Conferencia Ministerial Japón y la Comunidad del Caribe.

En ese español exquisito que caracteriza a los enviados japoneses a los países hispanohablantes, Sato señala la vulnerabilidad frente al cambio climático como punto en común entre el archipiélago nipón y el grupo caribeño cuya lista, en orden alfabético, empieza por Antigua y Barbuda, y termina con Trinidad y Tobago.

Por ser un archipiélago propenso a terremotos y tsunamis, Japón presta especial atención a la vulnerabilidad de las industrias turísticas y pesqueras de Caricom. Apoya también la diversificación de su base económica y el desarrollo agrícola y manufacturero.

En consecuencia, al final de la reunión del pasado 14 de diciembre, Tokio anunció una ayuda de 4,7 millones de dólares para el denominado Proyecto de Desarrollo Industrial y Transferencia de Tecnología en los estados miembros de la Comunidad del Caribe.

Cuando pregunto sobre la creciente presencia de China en el Caribe, Sato recuerda que algunos países de Caricom mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, en un gesto equivalente al rechazo de la política de “Una sola China” promovida por Pekín.

China, que en 2011 desplazó a Japón como segunda economía mundial, invierte fuerte en infraestructura y préstamos financieros a Caricom. Modernizó, por ejemplo, el puerto de Saint John, en Antigua y Barbuda, y construyó una autopista de cuatro carriles en Kingston, la capital de Jamaica.

Read more!

Para algunos analistas, China crea países deudores para limitar su autonomía y controlar infraestructuras e instituciones financieras. Otros explican que Pekín replica lo aprendido de Estados Unidos, que desde el siglo XIX busca donde puede recursos estratégicos para garantizar su desarrollo económico.

Japón busca en Caricom 14 votos para su anhelada reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo y donde Asia solo tiene un miembro permanente —llamado China— y África y América Latina ninguno.

En un mundo ideal, la reforma debería coincidir con el 80 cumpleaños de la ONU en 2025. Pero como la ONU ha escogido para su aniversario la conmemoración del Holocausto, la atención estará muy centrada en cómo justificar la consigna “honrar la dignidad y los derechos humanos” con el proceder de Israel en Gaza.

No ad for you

* Periodista y documentalista colombiano radicado en Japón.

Por Gonzalo Robledo * @RobledoEnJapon / Especial para El Espectador, Tokio

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.