La convocatoria de un referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó prácticamente descartada, luego de que la oposición decidiera boicotear el proceso de recolección de firmas por considerar que las condiciones impuestas por la autoridad electoral lo hacían inviable.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, controlado por el chavismo, informó que el resultado de la consulta se conocerá el 13 de febrero. Sin embargo, los centros de recolección de firmas estuvieron vacíos en varios puntos de Caracas, según constató la AFP.
El CNE le otorgó a una pequeña fracción opositora, que pidió activar el mecanismo sin apoyo de los grandes partidos, 12 horas para conseguir firmas equivalentes al 20% del padrón de cada estado, el equivalente a 4.2 millones de firmas en total.
“La gente no salió a convalidar un cronograma que es inconstitucional, porque está exigiendo que haya verdaderas condiciones para lograr el objetivo de que se active el referéndum revocatorio”, dijo a la prensa uno de los promotores del mecanismo, Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, Mover.
Mover, compuesto por partidos minoritarios, terminó pidiéndole a la ciudadanía que no participara en este proceso gracias a que el CNE se negara a extender los plazos, volviendo el proceso mucho más engorroso e imposible de lograr.
Le puede gustar: Mujeres al poder: ¿quién es Xiomara Castro primera mujer presidenta de Honduras?
De acuerdo con Evans el Gobierno de Maduro “montaron técnicamente el aparataje para abortar el revocatorio y nosotros le decimos a ellos que el revocatorio no ha muerto”, además denunció que el CNE dispuso de solo 710 centros para la recolección de las firmas, en lugar de los 1.200 sitios que había anunciado.
La Constitución venezolana establece que cualquier funcionario electo por voto popular puede ser removido de su cargo a través de un revocatorio, una vez cumplida la mitad de su período. En caso de no conseguir las firmas requeridas, no sería posible solicitar otro revocatorio contra Maduro.
Por otro lado, Juan Guaidó, líder opositor expresó mediante Twitter “por miedo a la voluntad del pueblo hoy nuevamente la dictadura cometió un fraude. Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma”. No obstante, ni Guaidó ni los principales partidos de oposición manifestaron apoyo expreso a la iniciativa de Mover.
“Cansados de este gobierno”
En el barrio 23 de Enero, cuna del chavismo, uno de estos centros de votación estuvo vacío. Asimismo, al otro extremo de la ciudad, en un gimnasio público del barrio Petare llegó una sola persona en un lapso de 15 minutos, mientras que en una plaza cercana había menos de 10 personas.
“Salí a participar porque ya estamos cansados de este gobierno, quiero revocatorio y es lo que tiene que hacer Venezuela: salir todos a la firma”, dijo a la AFP Belkys Rivas, una jubilada de 59 años, quién votó en el centro de Petare.
Vea también:
Mover alega que las condiciones establecidas por el CNE le impidieron organizar mecanismos para la participación ciudadana y anunció que pedirá la nulidad del proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, el cual sigue una línea oficialista. No obstante, el CNE indicó en un comunicado que el proceso transcurrió con normalidad.
El partido chavista afirmó que solicitaría conocer los nombres de los firmantes, alarmando a la ciudadanía, señaló que la recaudación de firmas llegó a un total de 40.000. Ante esto, Diosdado Cabello afirmó “¿Para qué hacen pasar al país esto cuando ustedes saben que no tenían las firmas?” en su programa en la TV estatal.
En 2016 La oposición venezolana intentó activar un revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue bloqueado por el CNE y el TSJ asegurando que hubo irregularidades en la recolección de las rúbricas.
El único revocatorio que prosperó en contra del chavismo, lo enfrentó en 2004, el fallecido presidente Hugo Chávez, quién lo superó con una aplastante victoria.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.