Se acaba de cumplir un mes desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, tras las cuales las autoridades chavistas le otorgaron a Nicolás Maduro un nuevo período de seis años, certificando su reelección en medio de reclamos de fraude. Así lo hicieron el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, ambos cuestionados por su falta de independencia. En este contexto y luego de unas protestas convocadas por ambos sectores políticos, el oficialismo y la oposición, Estados Unidos volvió a pronunciarse: “Los venezolanos han votado, los resultados son claros y su voluntad debe ser respetada”.
A través de un comunicado, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó que Maduro y sus aliados “han manipulado los resultados” de los comicios del 28 de julio, “se han atribuido falsamente la victoria y han llevado a cabo una represión generalizada para mantener el poder”. En su intervención agregó que el país norteamericano celebra “el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que siguen pidiendo pacíficamente a Maduro que reconozca que Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos”.
Esta postura se conoce en medio de los llamados de la Fiscalía al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática para que se presente ante sus instalaciones, pues sobre él pesa una investigación penal por presuntos delitos asociados a los reclamos de fraude electoral. Tras una tercera citación, prevista para este viernes, ya que se ausentó de las demás, se cree que se podría emitir una orden de captura en su contra. De hecho, Washington también pidió que se respeten los derechos humanos y las normas democráticas, así como que se libere a cada preso político y cesen las detenciones arbitrarias. Según datos de la ONG Foro Penal, hay 1.780 detenidos, la mayoría de ellos registrados en el transcurso de estas últimas cuatro semanas.
Miller recalcó que las acciones de Maduro han exacerbado la crisis venezolana y aprovechó para recordar que la OEA solicitó la transparencia, la revisión imparcial y la protección de la integridad electoral venezolana, como de forma similar también se hizo en una declaración conjunta con la Unión Europea y más de 20 gobiernos desde República Dominicana. Además, reiteró que Washington, junto a otros socios regionales, condenó la decisión de la máxima corte de certificar la reelección del mandatario.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com