En las calles francesas se escuchó el eco de las quejas y reclamos que la ciudadanía, una vez más, elevó al Gobierno por un nuevo caso de violencia policial. París, Nanterres, y otras ciudades del país fueron epicentro de un terremoto de inconformidad ocasionado por el asesinato de Nahel, un adolescente de 17 años que murió a causa de un disparo de un policía.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, explicó que la oleada de indignación por segundo día consecutivo en Francia dejó disturbios, incendios y detenidos. “Una noche de violencia intolerable contra los símbolos de la República: ayuntamientos, escuelas y comisarías incendiados o atacados. 150 personas detenidas”, explicó el ministro.
📝 Sugerimos: En imágenes: Honduras, el nuevo escenario del “efecto Bukele”
La muerte del joven Naël por los disparos de un policía que alegó haber utilizado su arma en legítima defensa ya había generado disturbios la noche anterior en la que hubo una treintena de detenidos, una cuarentena de vehículos incendiados y 24 policías heridos. La versión del Policía fue desmentida por un video verificado por la agencia AFP en que se observa que el uniformado, cuya vida no está en riesgo, dispara contra el joven hiriéndolo mortalmente.
Las imágenes del video por un testigo muestran que uno de los agentes le apuntaba con su arma por la ventanilla del conductor, mientras el otro hablaba con él, y que el primero disparó en cuanto el joven arrancó el vehículo para huir, sin que amenazara la integridad de los policías.
En un mensaje por Twitter, el ministro del Interior francés pidió “apoyo para los policías, gendarmes y bomberos que se enfrentaron valientemente al ataque” de los autores de los altercados, y se quejó de quienes están incitándolos a la violencia.
“Vergüenza para quienes no llamaron a la calma”, agregó.
El miércoles, tras la primera noche de incidentes violentos, concentrados sobre todo en Nanterre y otras ciudades del extrarradio de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y varios miembros de su gabinete hicieron llamamientos a la calma y expresaron su solidaridad con la familia del Naël, al subrayar que su muerte es “inexplicable e inexcusable”.
📰 También recomendamos: La ley en Corea del Sur que rejuvenece a sus ciudadanos, le explicamos
Naël, un joven negro que el martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía, uno de los cuales, según se ve en un vídeo grabado por un testigo, le dispara a bocajarro por la ventanilla del conductor en cuanto el joven arranca el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes.
Reunión de crisis
El presidente francés ha organizado este jueves una reunión interministerial de crisis a causa de los disturbios en Francia.
Macron se ha referido al comienzo del encuentro, que se ha llevado a cabo en el Ministerio del Interior, a las “escenas de violencia” de las últimas horas “contra las instituciones de la República” que “son injustificables”.
El presidente, que también ha denunciado en unas palabras preliminares abiertas a la prensa, las “tentativas de recuperación” de la muerte del joven Naël por los disparos de las fuerzas del orden, insistió en que ahora hay que “proteger las instituciones” y preparar los próximos días para que vuelva la calma.
A la reunión, que empezó poco antes de las 8:30 de la mañana de Francia, acudieron en particular la primera ministra, Élisabeth Borne, que anuló un desplazamiento que tenía previsto hoy en el departamento de Vendée, los ministros de Interior, Gérald Darmanin; y Justicia, Éric Dupond-Moretti.
Esta cita interministerial ha tenido como objeto examinar la situación tras una nueva noche de altercados en la región de París, pero también en varias otras ciudades del país, como Toulouse, Evreux o Tourcoing.
Varias decenas de agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos en estos altercados, en los que no sólo fueron incendiados decenas de vehículos, sino edificios públicos como ayuntamientos, comisarías o colegios.
Solo en la primera jornada de protestas, las autoridades reportaron daños masivos en Francia. Por ejemplo, hubo más de cuarenta autos quemados, 31 personas detenidas y 24 agentes heridos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.