Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alcalde de Lyon retiró la carne del menú escolar y desata polémica

Los ministros del gobierno francés acusaron a Grégory Doucet, alcalde de Lyon, de “comportamiento ideológico y elitista” por la medida. ¿Por qué lo hizo?

Redacción Mundo

24 de febrero de 2021 - 11:09 a. m.
Un grupo de agricultores descarga ganado de sus vehículos para protestar frente al ayuntamiento de Lyon.
Foto: AFP - Agencia AFP
PUBLICIDAD

La decisión del alcalde de Lyon, Grégory Doucet, de eliminar temporalmente la carne del menú de los comedores escolares durante la pandemia presagia una batalla política más amplia en Francia. El pescado, sin embargo, continúa disponible.

Doucet, uno de los políticos verdes que llegó al poder en las elecciones locales de 2020 derrotando al partido del presidente Emmanuel Macron (La República En Marcha), ordenó retirar temporalmente la carne por practicidad.

Según explica el ayuntamiento del alcalde, para mantener las reglas de distanciamiento físico por la pandemia, era más fácil atender a los 29.000 niños que se benefician del sistema de comedores si se ofrecían los cuatro platos del menú sin carne para reducir el tiempo y las sesiones en las mesas. París y otras ciudades están buscando seguir el ejemplo de Lyon. La medida ha contado con el apoyo de organizaciones como Greenpeace.

“Fue nuestra respuesta a la puesta en marcha de este nuevo protocolo sanitario”, dijo un consejero ecologista del alcalde.

Los ministros del gobierno de Macron, sin embargo, han acusado a Doucet de tener un comportamiento “ideológico y elitista” tratando de imponer una “política moralizadora” en los niños.

“Dejemos de poner ideología en los platos de nuestros hijos. Démosles lo que necesitan para crecer bien. La carne es parte de eso”, reprochó Julien Denormandie, ministro de agricultura francés.

Le recomendamos: Francia se resiste a revisar su pasado colonialista y racista

La queja de Dernomandie muestra que cualquier intento de reducir el consumo de carne en Francia deberá encontrarse con el poderoso lobby agropecuario francés. A las declaraciones del ministro se sumaron las voces de Barbara Pompili, ministra de Medio Ambiente, quien calificó la medida y el debate como “prehistórico”, y de Gérald Darmanin, ministro del Interior que tildó la decisión de un “insulto inaceptable a los agricultores y carniceros”. También hubo protestas del sector agropecuario frente al ayuntamiento con carteles como “Dejar la carne es garantía de debilidad frente a virus futuros”.

Read more!

Aunque el Senado francés recomendó en 2020 una dieta basada en vegetales para contrarrestar el impacto de la comida rápida en los jóvenes y el impacto medioambiental del consumo de carne, el lobby de agricultores no ha permitido avanzar en políticas más estrictas para cambiar el menú.

La medida impuesta por Doucet seguirá hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo).

No ad for you

El mundo no es como lo pintan: ¿Los alemanes se cansaron de la carne?

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.