
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los partidos gobernantes de Alemania quiere que el inglés se convierta en el segundo idioma oficial en las oficinas administrativas, pues dice que el alemán burocrático está disuadiendo a los trabajadores extranjeros que el país está tratando de atraer.
De hecho, el Partido Democrático Libre (FDP), que es un socio menor en la coalición que lidera el canciller Olaf Scholz, presentó el año pasado su propia versión de “green card”, que se conoce como Chancenkarte o “tarjeta de oportunidad”, con la idea de hacerle frente a la escasez de mano de obra.
📝 Le sugerimos: Terremoto en Siria y en Turquía: más de 25.000 muertos y algunas investigaciones
“Los trabajadores calificados que quieran venir a Alemania deberían poder solicitar con éxito nuestro nuevo esquema de ‘green card’ basado en puntos desde el extranjero, incluso si aún no hablan alemán con fluidez”, dijo a The Guardian Johannes Vogel, miembro del FDP. Además de eso, comentó que “una vez ellos estén aquí, las oficinas donde tienen que registrarse deberían poder ofrecerles formularios de solicitud en inglés y trabajadores sociales que hablen inglés con fluidez”.
La escasez, marcada, por ejemplo, por el hecho de que en el 2022 hubo 844.000 puestos vacantes, se hizo evidente en los sectores farmacéuticos, de ingeniería y de TI. En enero de este año, la Agencia Federal de Empleo registró 764.326 vacantes en empresas alemanas. El jefe de la agencia, Andrea Nahles, sugirió en noviembre pasado que el país necesitaría una entrada anual de alrededor de 400.000 trabajadores calificados del exterior para llenar el vacío, se lee en el diario británico.
Al respecto, Vogel agregó: “Alemania necesita mejorar en la competencia por talentos globales. Nuestro futuro económico depende de ello. Tenemos una desventaja competitiva porque, lamentablemente, el alemán no es un idioma global. Como mínimo, deberíamos compensar eso”. En esa misma línea, Peter Adrian, presidente de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, le comentó al periódico Münchner Merkur que “el inglés es el idioma mundial y debería bastar para que cualquiera logre grandes cosas en muchas empresas alemanas”.
Ahora bien, la propuesta también ha tenido detractores. En unas declaraciones a Redaktionsnetzwerk Deutschland, un portavoz de la Asociación de Funcionarios Públicos (DBB) dijo el año pasado que “cuando se trata de ordenanzas y leyes, el idioma oficial en este país se aplica por razones de seguridad jurídica, y ese es el alemán”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.