
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El impacto de la guerra en Ucrania en los países del continente europeo sigue siendo un aspecto influyente para su población, pues los servicios básicos dependen, en gran parte, de los recursos que ofrece Rusia. Alemania, por ejemplo, tenía como principal proveedor de gas a Rusia, sin embargo, tras el corte de este servicio a la población, el país dirigido por Frank-Walter Steinmeier tuvo que intensificar la quema de carbón.
Para luchar con la crisis energética debido al desabastecimiento del gas ruso a gran parte de Europa, Berlín anunció una medida para sus habitantes y las pequeñas y medianas empresas con el fin de disminuir los costos de la energía y próximamente, el gas.
Le puede interesar: Rusia lanzó bombardeos “masivos” en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev
Lo que planteó una comisión de más de 20 expertos fue un alivio económico que busca asumir lo correspondiente a un mes del servicio de luz durante todo diciembre de 2022, hecho que representa un gasto de 5.000 millones de euros para el gobierno.
Además, también propusieron fijar un tope al costo del gas a partir de marzo de 2023, época en la que el invierno azota a la población y en la que el consumo de gas por el uso de la calefacción se hace más alto. Con esta segunda propuesta, el gobierno alemán estaría haciendo una inversión de 96.000 millones de euros que aportará a la disminución del costo de la energía a nivel nacional.
También puede leer: El ecologista Van der Bellen es reelegido presidente de Austria, según sondeos
Las anunciadas medidas no están aprobadas oficialmente y se prevé que tengan un coste total de 200.000 millones de euros, que ya estaban destinados a sopesar el impacto de la subida de los precios de la energía en Europa, anunciada por el canciller Olaf Scholz.
De acuerdo con el periódico El País, “en total, el gobierno alemán busca destinar más del 7% de su PIB para hacer frente a la crisis energética”. “Los precios tienen que bajar, por lo que el gobierno hará todo lo posible. Con este fin, estamos instalando un gran escudo defensivo”, aseguró en su momento el canciller, Olaf Scholz, en una rueda de prensa.
En diciembre de 2021, el gobierno de Ángela Merkel ya había anunciado medidas que iban en línea con la disminución de costos para los habitantes. Estas ayudas se definieron en 130 millones de euros para asistir a hogares vulnerables con sus facturas eléctricas.
Además: Ucrania: bombardeo en Zaporiyia por ataques rusos
Además, desde enero de 2022, el gobierno alemán ha destinado ayudas económicas para los empresarios que se han visto impactados por la coyuntura de la guerra con Rusia. Préstamos para el pago de facturas en invierno, eliminación de cargos adicionales a la factura de la luz, nuevos programas para promover la generación electricidad, entre otros, son algunas de esas ayudas.
El cierre de la producción de energía con carbón
Desde hace varios años, las empresas de energía en Alemania han estado apagando sus producciones de energía a partir del uso del cabrón para evitar el aumento en las emisiones de dióxido de carbono.
RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG), una de las empresas productoras de energía más importantes del país, anunció que se sumaría a esta lista de compañías que dejaría de usar carbón para el 2030. Sin embargo, por la coyuntura que está pasando toda Europa con la recesión de gas que proveía Rusia, el gobierno del canciller Olaf Sholz anunció que se debía reiniciar el trabajo de 27 plantas para ayudar a cubrir el faltante de energía hasta marzo de 2024.