
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
´Stay Away´, que traduce ´mantenerse alejado´, es el nombre de la campaña digital que está impulsando la Alcaldía de Ámsterdam para disminuir la visita de “turistas fastidiosos o molestos” que quieran ir a la ciudad a disfrutar de la que ha sido catalogada “la fiesta más liberal de Europa”, según señala la BBC. Esta iniciativa está dirigida principalmente a hombres británicos entre los 18 y 35 años; sin embargo, se espera que en el trascurso del año se incluya a ciudadanos de otros países de la Unión Europea.
Lea: Carlos visitó Alemania y abre un nuevo capítulo en las relaciones con Reino Unido.
A través de imágenes publicitarán el consumo excesivo de alcohol y drogas, tales como multas, arrestos, antecedentes penales, hospitalización y demás daños a la salud. En estas piezas audiovisuales se pueden ver hombres borrachos esposados o siendo requisados por la Policía.
Más noticias de Europa
De acuerdo con el medio oficial de la municipalidad de Ámsterdam, cuando una persona en Reino Unido busque en línea términos como: “despedida de soltero en Ámsterdam”, “hotel barato en Ámsterdam” o “ruta de bares en Ámsterdam”, verá estos anuncios de advertencia.
To all my British friends coming to Amsterdam, please find here the welcoming video from the Amsterdam City Marketing Department titled 'Stay Away' 😂😂 pic.twitter.com/T4AVYS0c7M
— John | Legalguy.eth (@John_ACW) March 29, 2023
Todo esto hace parte de los esfuerzos del gobierno local por transformar la imagen de la ciudad, que se ha caracterizado por ser el epicentro de fiestas y excesos. “Ámsterdam es una metrópolis y las multitudes y el bullicio son características inherentes, pero para mantener nuestra ciudad habitable ahora tenemos que optar por la restricción en lugar del crecimiento irresponsable”, dijo en un comunicado el concejal de Asuntos Económicos y Acción del Interior de Ámsterdam, Sofyan Mbarki.
Lea también: Un colombiano es condenado a cárcel en España por dejar sin un ojo a otro hombre.
Mbarki añadió que los visitantes seguirán siendo bienvenidos, a menos que tengan un mal comportamiento y causen molestias. “En ese caso, nosotros como ciudad diremos: mejor no, aléjense”, expresó el funcionario.
Más medidas contra los “turistas molestos”
Según el medio Bloomberg, Ámsterdam atrae a más de un millón de turistas en promedio al mes, superando a su población de poco más de 800.000 habitantes. Se afirma que es un muy común que estos visitantes acudan a lugares como Stoofsteeg, en el barrio rojo, donde hay altos índices de prostitución. Asimismo, es usual que quien llegue a la ciudad acuda a los ´coffe shops´, para comprar y consumir cannabis.
Por tanto, la Alcaldía ha lanzado otra campanada llamada ´How to Amsterdam´, con la que se busca informar, a través de las redes sociales y con carteles de advertencia en la calle, sobre la prohibición de orinar en la vía pública, la embriaguez, los ruidos molestos y la compra de drogas a vendedores ambulantes.
De acuerdo con el medio oficial de la ciudad, en diciembre de 2022 se adoptó una serie de medidas para combatir el turismo excesivo y las molestias. Por ejemplo, horarios de cierre más estrictos y prohibir la venta limitada de alcohol en ciertas áreas, como el consumo de marihuana.
Le puede interesar: Evan Gershkovich, el periodista estadounidense que Rusia arrestó por espionaje
Las opiniones frente a estas determinaciones han sido divididas, pues algunos aseguran que son necesarias y efectivas para mantener el orden público de la ciudad, mientras que otros consideran son medidas que atentan contra la libertad de las personas. “Me parece bastante poco Ámsterdam amenazar a personas con antecedentes penales. Este tipo de prácticas son comunes en los estados estadounidenses de derecha, donde los antecedentes penales pueden perseguirte por el resto de tu vida. No entiendo por qué el municipio de Ámsterdam quiere asociarse con tal política”, comenta un ciudadano en la página oficial de Ámsterdam.