
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La conquista en las urnas de la coalición de derechas en Italia, teniendo como líder al partido Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, provocó diferentes reacciones en la política europea.
Por ejemplo, Balázs Orbán, diputado húngaro y director político del primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, fue uno de los primeros en responder, felicitando a Meloni en Twitter: “En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca amigos que compartan una visión común y un enfoque de los desafíos de Europa”, escribió.
Le sugerimos: Líderes mundiales se reúnen en Japón para el funeral de Estado de Shinzō Abe
🇮🇹👏Congratulations @GiorgiaMeloni, @matteosalvinimi, @berlusconi on the elections today! In these difficult times, we need more than ever friends who share a common vision and approach to Europe's challenges.
— Balázs Orbán (@BalazsOrban_HU) September 25, 2022
🇭🇺🤝🇮🇹Long live the Hungarian-Italian friendship! pic.twitter.com/4PN2ZDEJoZ
En su cuenta en dicha red social también hizo referencia a que Orbán envió cartas a Meloni, a Matteo Salvini, de La Liga (antiinmigración), y a Silvio Berlusconi, de Forza Italia, felicitándolos por los resultados electorales. “Espero, con interés, nuestra futura cooperación para preservar la paz en nuestros países y en Europa, para reiniciar la economía europea y aliviar la crisis energética”.
🇭🇺🤝🇮🇹 PM Orbán has sent letters to @GiorgiaMeloni, @matteosalvinimi, @berlusconi congratulating them on the election results. "I look forward to our future cooperation to preserve peace in our countries & in Europe, to restart the European economy and to ease the energy crisis." pic.twitter.com/XPAL9kMT49
— Balázs Orbán (@BalazsOrban_HU) September 26, 2022
De hecho, el mandatario húngaro utilizó los resultados de las elecciones italianas para criticar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, diciendo que ellas ocasionaron un incremento en los precios de la energía. Dijo que dichas medidas habían “resultado contraproducente”, y agregó que, como resultado, los votantes enojados estaban derrocando gobiernos en Europa.
En Francia también hubo reacciones. Jordan Bardella, de la Agrupación Nacional de extrema derecha, dijo que los votantes italianos le habían dado a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una lección de humildad. Von der Leyen había dicho anteriormente que Europa tenía “las herramientas” para responder si Italia tomaba una “dirección difícil”. Bardella escribió: “Los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus propias manos”.
Le puede interesar: Los rusos se manifestaron ante la ONU, en Ginebra, por la movilización de Putin
Marine Le Pen, también del partido Agrupación Nacional, tuiteó: “El pueblo italiano ha decidido tomar las riendas de su destino eligiendo un gobierno patriótico y soberanista. Felicitaciones a Giorgia Meloni y al [líder de la liga] Matteo Salvini por haber resistido las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria”.
Le peuple italien a décidé de reprendre son destin en main en élisant un gouvernement patriote et souverainiste.
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) September 26, 2022
Bravo à @GiorgiaMeloni et à @matteosalvinimi pour avoir résisté aux menaces d’une Union européenne anti-démocratique et arrogante en obtenant cette grande victoire !
Por el lado de España, Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox, celebró el liderazgo de Meloni y tuiteó que “millones de europeos están poniendo sus esperanzas en Italia”. Afirmó que ella “ha mostrado el camino para una Europa orgullosa y libre de naciones soberanas que pueden cooperar en nombre de la seguridad y la prosperidad de todos”.
Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia.@GiorgiaMeloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) September 25, 2022
Avanti @fratelliditalia pic.twitter.com/3bnVFA2B74
Ahora bien, también se dieron reacciones más moderadas al respecto. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que el país se esforzará por tener la mejor relación posible con el nuevo gobierno italiano. Pero también señaló que las políticas populistas de Meloni ofrecían “soluciones milagrosas”, y agregó que los populismos siempre “terminan de la misma manera: en catástrofe”.
La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, aconsejó cautela. “En Europa, tenemos ciertos valores y, obviamente, estaremos atentos”, dijo Borne a RMC Radio y BFM TV. “Es un valor de los derechos humanos y el respeto de los demás, a saber, el derecho a tener acceso al aborto, [que] debe ser defendido por todos”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.