Publicidad

Ucrania ataca con drones bases rusas en Siberia antes del diálogo en Estambul

A solo un día de reanudar el diálogo con Rusia en Estambul, Ucrania lanzó una operación sin precedentes que golpeó bases aéreas rusas a más de 4.000 km del frente, en Siberia. La acción busca debilitar la aviación enemiga, pero también muestra que Kiev no llega a la mesa de negociación sin presión militar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de junio de 2025 - 10:25 p. m.
Kiev (Ucrania), 01/06/2025.- A un día de reanudar el diálogo con Rusia en Estambul, Ucrania atacó bases aéreas rusas a más de 4.000 km del frente, en Siberia.
Kiev (Ucrania), 01/06/2025.- A un día de reanudar el diálogo con Rusia en Estambul, Ucrania atacó bases aéreas rusas a más de 4.000 km del frente, en Siberia.
Foto: EFE - UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ucrania aseguró haber lanzado “un ataque a gran escala” con drones contra bases aéreas militares en territorio ruso, incluidas zonas remotas como Siberia. Moscú confirmó que varios aviones resultaron incendiados. El ataque se produce en vísperas de una nueva ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, prevista para el lunes en Estambul, aunque Kiev no espera avances significativos.

Se trata de una “histórica operación especial”, según los Servicios de Seguridad Ucraniana (SBU). El domingo primero de junio, Ucrania llevó a cabo “un ataque a gran escala” contra cuatro bases aéreas militares rusas, algunas de ellas en Siberia, a miles de kilómetros de la línea del frente, según indicaron los servicios de seguridad interior ucranianos.

“Los servicios de seguridad ucranianos están llevando a cabo una operación especial a gran escala destinada a destruir bombarderos enemigos lejos del frente, en Rusia”, indicó una fuente del SBU el domingo.

La misma fuente dijo que los blancos del operativo eran las bases aéreas rusas en la ciudad siberiana oriental de Belaya, a unos 4.300 kilómetros de Ucrania, de Olenya, en el Ártico, cerca de Finlandia, e Ivánovo y Diaguilevo, ambas ubicadas al este de Moscú.

La misión, llamada Telaraña y preparada desde hace meses, se coordinó con drones “introducidos de contrabando en Rusia”, explicó la fuente del SBU.

“Después, en el territorio de la Federación Rusa, los drones fueron ocultados bajo los tejados de las casas, colocados ya en camiones. En el momento oportuno se abrieron a distancia los tejados de las casas y se volaron los drones para alcanzar a los bombarderos rusos”, agregó.

Más de 40 aviones fueron golpeados en la base de Belaya, donde se declaró un incendio, afirmaron los servicios de seguridad ucranianos, que mostraron un video en el que podían verse varios aviones en llamas y humo negro.

En total, “los daños a la aviación enemiga superan, según datos provisionales, los US$2.000 millones”, precisó la fuente del SBU.

Moscú recibió el ataque ucraniano mientras lanzó un operativo contra Ucrania

El gobernador de la región rusa de Irkutsk Ugor Kobzev, que alberga la base aérea de Bélaya, habló de un “ataque con drones” contra una aldea cercana a la base aérea.

“Es el primer ataque de este tipo en Siberia”, dijo.

El gobernador de la región de Múrmansk, donde se encuentra la base de Olenya, Andrey Chibis, también declaró que “drones enemigos” sobrevolaban la zona y que las defensas antiaéreas estaban operativas.

Rusia ha estado anunciando ataques de drones ucranianos casi a diario, normalmente diciendo que todos habían sido derribados, pero no es habitual que se informe de ataques con drones en zonas tan alejadas de la frontera con Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso también dijo que “varios aviones se incendiaron” tras un ataque con drones contra aeródromos de las regiones de Múrmansk e Irkutsk, confirmando las declaraciones de los gobernadores de ambas regiones.

El canal de Telegram Rybar, cercano al Ejército ruso, consideró que “se trata sin exagerar de un golpe muy duro”, denunciando “graves errores” de los servicios especiales rusos. Sin embargo, medir el impacto de este ataque sobre las capacidades militares rusas queda difícil.

No hubo víctimas y los sospechosos han sido “detenidos”, según el ministerio.

Por su parte, Rusia lanzó en la noche del sábado al domingo siete misiles y 472 drones contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 3 misiles y 210 drones, según informó en un comunicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Estos ataques afectaron las regiones de

Járkiv, Sumi, Zhítomir, Odesa, Donetsk, Dnipro y Zaporizhia, según la misma fuente.

Ucrania y Rusia retoman conversaciones el lunes en Estambul

Estos ataques ocurrieron en la víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en Estambul, Turquía.

Tras acusar a Rusia de no querer la paz, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció finalmente el domingo que una delegación ucraniana, encabezada por su ministro de Defensa, Roustem Oumerov, estaría el lunes en Estambul para las negociaciones, propuestas por Moscú.

“Estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestra independencia, nuestro Estado y nuestro pueblo. He definido las tareas para el futuro próximo. También he definido posiciones antes de la reunión del lunes en Estambul”, precisó el mandatario ucraniano.

La primera, detalló, es un alto el fuego completo e incondicional, la segunda, la liberación de los prisioneros, y la tercera, la devolución de los niños secuestrados.

Sin embargo, Kiev no espera grandes avances significativos en cuanto a las negociaciones con Rusia. “Ucrania recibió presiones, especialmente de Estados Unidos, para que asistiera a esta reunión”, comentó la enviada especial en Ucrania de France 24, Catalina Gómez Ángel.

Además, Rusia se negó a entregar de antemano el memorándum de arreglo y la lista de condiciones para un alto el fuego, como era previsto inicialmente.

El 16 de mayo, el primer encuentro en Estambul entre ambas delegaciones no generó resultados significativos, en larga medida debido a las posiciones irreconciliables de los dos enemigos.

Esa primera ronda de conversaciones fracasó especialmente porque Rusia pidió a Ucrania ceder más territorios, que lo que contemplaba el plan de cese al fuego propuesto por Estados Unidos. Estas exigencias han sido consideradas inaceptables por parte de Kiev.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Le recomendamos:

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por France 24

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 481.4 millones de hogares en los 5 continentes. /France24_esdpd@francemm.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis Figueroa Gutierrez(22669)02 de junio de 2025 - 02:16 a. m.
Si se puede LUCHA encarnizada de DRONES: UCRANIA desangra a RUSIA @VisualPolitik
Sergio Clavijo Ortiz(26354)01 de junio de 2025 - 11:50 p. m.
Nunca con un dron se puede bombardear una base militar a mas de 4.000 kilómetros dentro de la extensa Rusia, son atentados. La desinformación es dañina, así es todo, incluida nuestra prensa Colombiana, en beneficio de intereses Occidentales de los cuales también somos víctimas.
  • Luis Figueroa Gutierrez(22669)02 de junio de 2025 - 02:16 a. m.
    Si se puede, hay q informarse LUCHA encarnizada de DRONES: UCRANIA desangra a RUSIA @VisualPolitik
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.