Publicidad

Avalancha en los Alpes suizos: ¿Cómo lograron salvarse los habitantes del pueblo?

Videos en redes sociales muestran el momento exacto en que una avalancha masiva descendió desde el glaciar Birch, destruyendo viviendas en el valle de Lötschental. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de mayo de 2025 - 08:05 p. m.
Avalancha en los Alpes suizos destruyó el miércoles parte del pueblo de Blatten. Sus habitantes fueron evacuados justo a tiempo, pero ¿Cómo?
Avalancha en los Alpes suizos destruyó el miércoles parte del pueblo de Blatten. Sus habitantes fueron evacuados justo a tiempo, pero ¿Cómo?
Foto: EFE - JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una gigantesca nube de lodo, hielo y piedras descendió este miércoles por la ladera de los Alpes suizos, arrasando parte del pueblo de Blatten, en el cantón de Valais.

La avalancha se desencadenó alrededor de las 3:30 p. m., hora local, tras un colapso masivo del glaciar Birch. Las imágenes que ahora circulan en redes sociales captaron el momento en que la masa se desprendió violentamente de la montaña, dejando tras de sí un rastro de destrucción.

Numerosas viviendas quedaron enterradas bajo escombros y barro, pero no se reportaron heridos. Las autoridades sobrevolaron el área en helicóptero y confirmaron que las estructuras afectadas eran principalmente cabañas y casas desocupadas al momento del colapso.

El pueblo de Blatten, ubicado en el valle de Lötschental y habitado normalmente por unas 300 personas, ya había quedado completamente desierto.

No fue una sorpresa: esperaban la avalancha

Las autoridades ya habían ordenado una evacuación total el pasado 19 de mayo, luego de detectar un aumento acelerado en la actividad del glaciar Birch. La decisión se tomó tras días de monitoreo en los que se registraron desplazamientos anormales en la masa de hielo y señales sísmicas que sugerían un colapso inminente.

Inicialmente, se había pedido a los habitantes reunirse en una sala comunal, pero con el agravamiento del riesgo, se les instruyó evacuar la zona por completo. Muchos lo hicieron en sus propios vehículos, y otros, incluidos turistas, fueron asistidos por equipos de emergencia.

El terremoto y una advertencia climática

El desprendimiento fue tan fuerte que provocó un sismo de magnitud 3.1 en la escala de Richter. Parte del alud quedó contenido por barreras de seguridad instaladas en la zona, aunque algunos escombros alcanzaron viviendas y el cauce del río Lonza.

Las imágenes aéreas mostraron estructuras parcialmente sumergidas y una extensa nube de polvo cubriendo el valle.

Aunque no todos los colapsos glaciales se pueden atribuir directamente al cambio climático, los científicos advierten que el calentamiento global está desestabilizando progresivamente las montañas suizas.

En la última década, los deslizamientos en los Alpes han aumentado, y eventos como el de Blatten podrían volverse más frecuentes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.