Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Biografía del papa Francisco: así fue su trayectoria y legado

A sus 88 años, murió Francisco, el sumo pontífice de la Iglesia católica, confirmó este lunes el Vaticano. Breve recorrido por su vida.

Alana Barguil

21 de abril de 2025 - 06:11 a. m.
El papa Francisco saluda y bendice a los fieles desde el balcón del hospital Gemelli donde estuvo hospitalizado, en Roma, Italia, el 23 de marzo de 2025.
Foto: EFE - ETTORE FERRARI
PUBLICIDAD

Según el comunicado oficial emitido por la Santa Sede, “a las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia”.

La noticia marca el final de un papado iniciado hace 12 años que transformó a la Iglesia en varios sentido y deja el puesto vacante en un momento de constantes cambios en el mundo en relación con la fe.

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, fue el 266.º papa de la Iglesia católica y el primero de origen latinoamericano y jesuita en ocupar este cargo. Esto hizo a la comunidad latinoamericana, profundamente católica, acercarse más a la antigua institución, que siempre se sintió lejos del nuevo continente.

El papa fue elegido en 2013 y empezó a hacerse conocido por sus actos de humildad, su enfoque en la justicia social y su llamado a crear una Iglesia más cercana hacia los pobres, siguiendo las enseñanzas de San Francisco de Asís.

El papa Francisco y sus reformas

Desde el inicio de su pontificado, llamó la atención de muchos por los evidentes cambios que empezó a hacer en el Vaticano.

Rechazó el uso de tronos de oro y optó por sillas más simples. Decidió vivir en la Casa Santa Marta, en lugar del usual Palacio Apostólico para los papas.

Habló sobre la urgencia de “garantizar una mayor participación de las mujeres en puestos de gobierno en la Iglesia” pidiendo una investigación para que se pudieran ordenar diáconos a las mujeres.

Consciente de que buena parte de la juventud se ha ido alejando de la Iglesia, se unió a la gran ola de pensamiento ambientalista de este siglo y defendió su posición en cuanto a la protección del medioambiente a través de su encíclica de 2015 titulada “Laudato Si”, haciendo un llamado a cuidar y proteger el planeta no solo para nosotros, habitantes del hoy sino para los humanos del mañana. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

Read more!

Fue un líder comprometido con la renovación y cercanía de la Iglesia hacia las juventudes, por lo cual fue primordial su participación en cuatro jornadas de la juventud en Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016), Panamá (2019) y Lisboa (2023).

Siempre abogó por la inclusión y el diálogo interreligioso con su estilo pastoral y sus gestos simbólicos, como su profunda amistad con un rabino argentino, Abraham Skorka, con quien en 2010 escribió el libro “Sobre el cielo y la tierra”, que incluye temas religiosos, éticos y sociales, en relación con el diálogo y conversación con otras religiones.

No ad for you

Trayectoria de Jorge Mario Bergoglio: de Buenos Aires al Vaticano

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, hijo de padres inmigrantes italianos.

Tomó sus votos como novicio jesuita en 1960 y fue profesor de psicología y literatura en colegios de la misma orden. Después, sus títulos y responsabilidades fueron escalando hasta convertirse en arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

Durante su trayectoria dentro de la Compañía de Jesús asumió roles pastorales, y su ascenso episcopal lo llevó a ser nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992 por el entonces papa Juan Pablo II. Seis años después, asumió el arzobispado de la ciudad.

Read more!

En 2001, nuevamente Juan Pablo II lo nombró cardenal, lo que lo insertó inmediatamente en el Colegio Cardenalicio, el cuerpo que asesora al papa y responsable de elegir a los pontífices.

La dictadura militar argentina y el papa Francisco: controversias de su pasado

Durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, cuando argentina estuvo sumida en una crisis político-militar, Bergoglio fue acusado de no proteger a los sacerdotes Orlando Yorio y Franz Jálics de detenciones y torturas por parte del régimen. Sin embargo, él defendió su inocencia. Afirmó que actuó según su conciencia para ayudar a los perseguidos en un contexto caótico y extremadamente confuso.

No ad for you

En 2010, fue llevado al tribunal y testificó durante más de cuatro horas, desmintiendo las acusaciones y señalando que eran parte de un intento de desprestigiarlo. Años después, Jálics y Bergoglio se reconciliaron, aunque, según fuentes, las heridas de lo hecho y no hecho permanecieron. Este momento de su vida refleja la complejidad humana durante sucesos históricos complejos, incluso dentro de la vida de un futuro papa.

El primer papa latinoamericano: ¿cómo cambió la Iglesia con Francisco?

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI en febrero de 2013, la chimenea de la Capilla Sixtina sacó el esperado humo blanco.

“Habemus Papam” marcó el comienzo del primer papa de las Américas y el primer jesuita en ocupar el cargo.

No obstante, desde su posesión, su estado de salud fue un tema de interés público constante. Se supo que, en 1957, durante una operación, le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho y, durante su pontificado, sufrió dolores de ciática y rodilla, además de someterse a dos cirugías, en las que le removieron una parte del colon y una hernia abdominal.

No ad for you

A pesar de las incomodidades físicas, logró hacer más de 60 viajes oficiales a diferentes países del mundo, entre los cuales están Birmania (2017), Emiratos Árabes Unidos (2019) e Irak (2021), que recibieron por primera vez una visita papal.

¿Por qué el papa Francisco será recordado? Sus frases y acciones más impactantes

A lo largo de su liderazgo, se caracterizó por hacer declaraciones progresistas, como su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?”, sobre la homosexualidad, y su afirmación de que “evitar el embarazo no es un mal absoluto” en el contexto de las epidemias como el zika en Latinoamérica.

En diciembre de 2024, también se pronunció sobre el conflicto entre Palestina e Israel: “Con dolor pienso en Gaza, en tanta crueldad hacia niños ametrallados, en los bombardeos de escuelas y hospitales. ¡Cuánta crueldad!”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.