Al menos 51 personas, incluido un niño de seis años, murieron el jueves en un bombardeo en Groza, región de Járkov (este de Ucrania), mientras asistían a un velorio, minutos después de la 1 de la tarde (hora local). El balance de víctimas podría aumentar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El padre del niño, Volodímir Mukhovaty, de 70 años, citado por la AFP, declaró que su hijo, cuyo cuerpo quedó destrozado, pudo ser identificado por sus documentos. El hombre buscaba también, sin muchas esperanzas, a su esposa, con quien vivió 48 años, y a su nuera.
Entretanto, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien viajó a España para reunirse con homólogos europeos, en busca de reafirmar los apoyos del continente para su país, señaló el hecho de “crimen ruso manifiestamente brutal”.
Por su parte, Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, se declaró “horrorizada” por el bombardeo. “Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente espantosas”, según un comunicado.
📝 Sugerimos: Avión en el que viajaba Prigozhin, líder de Wagner, no fue derribado, dice Putin
El ministro de Defensa de Ucrania, el recién nombrado Rustem Umerov, aprovechó para señalar que el ataque es muestra de que su país necesita más defensas antiaéreas “para proteger[se] del terror”.
El comentario no llega en un momento cualquiera, pues Ucrania, a las puertas del invierno, con avances, pero lejos de la exitosa contraofensiva a la que aspiraba, está en apuros para afianzar el apoyo internacional a sus tropas en la guerra, sobre todo por el nerviosismo que hay sobre el futuro del respaldo estadounidense por varios factores.
El asunto se ha complicado tras la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues la corporación no puede funcionar con normalidad hasta que se nombre a su reemplazo. Eso puede llevar varios intentos (a McCarthy le tomó 15 rondas de votación) en medio de las fracturas en el Partido Republicano, al que pertenece McCarthy, donde un grupo de ocho radicales promovieron su expulsión como líder.
Todo esto ha sucedido mientras quedan menos de 45 días para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la nación. Así, el tiempo corre en contra no solo para evitar la parálisis administrativa del Gobierno, sino para aprobar un nuevo paquete de ayudas para Ucrania, sobre lo que el presidente Joe Biden ha alertado.
Durante el encuentro de líderes europeos este jueves en Granada (España), Zelenski anunció más acuerdos sobre defensa aérea con España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, a quienes agradeció.
No obstante, Josep Borrell, canciller de la UE, fue claro al decir que el apoyo de Europa no puede de ninguna manera sustituir el estadounidense. Eso sin mencionar que Eslovaquia, en donde el fin de semana pasado el primer ministro prorruso Robert Fico ganó las elecciones, ya anunció que por ahora no enviará más ayuda a Ucrania. Una vez formado el gobierno, lo más probable es que Fico cumpla su palabra de detener por completo la ayuda militar para Kiev.
📝 Sugerimos: Una Eslovaquia pro-Rusia dejaría a Ucrania sin un aliado clave
Para que el apoyo exterior siga llegando, Zelenski ha intentado sortear obstáculos como las dudas por los escándalos de corrupción en el Ejército (que se trataron de zanjar precisamente con el relevo en el Ministerio de Defensa) y las informaciones que alertan que otro ataque contra población civil, que dejó al menos 15 muertos en Kostiantynivka, en realidad fue causado por un misil ucraniano.
Sin embargo, el desafío está lejos de terminar, sobre todo cuando, según información de funcionarios estadounidenses, el próximo objetivo de Putin es debilitar el apoyo para Ucrania. Una publicación reciente de The New York Times informó que esos funcionarios están “convencidos de que la intención de Putin es tratar de acabar con el apoyo estadounidense y europeo a Ucrania mediante la utilización de sus agencias de espionaje para impulsar la propaganda de apoyo a los partidos políticos prorrusos y al avivar las teorías conspirativas con nuevas tecnologías”.
Esto, nada menos que estando a punto de comenzar el año electoral en Estados Unidos, en donde el gran favorito republicano es Donald Trump, quien, al igual que varios de sus compañeros de partido, ha dicho que revisaría el apoyo que se le brinda a Ucrania si llega a la Casa Blanca.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.