Publicidad

Bulgaria investiga un posible sabotaje ruso que afectó el vuelo de Von der Leyen

La visita de la líder europea a Bulgaria terminó bajo la sombra de un presunto sabotaje electrónico atribuido a Moscú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de septiembre de 2025 - 12:48 p. m.
Ursula von der Leyen ocupa el cargo de presidenta de la Comisión Europea, el organismo de la Unión Europea (UE) responsable del poder ejecutivo.
Ursula von der Leyen ocupa el cargo de presidenta de la Comisión Europea, el organismo de la Unión Europea (UE) responsable del poder ejecutivo.
Foto: EFE - ARTUR RESZKO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bulgaria investiga un posible sabotaje de origen ruso que desactivó sistemas de GPS que afectaron al avión en el que viajó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita al país el domingo.

“Durante el vuelo de la presidenta de la Comisión Europea, a Plovdiv, se neutralizó la señal del satélite que suministraba información al sistema de navegación GPS de la aeronave”, informó este lunes el Gobierno de Bulgaria en un comunicado.

Aunque el Gobierno no apunta a una autoría externa, fuentes de la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (BULATSA) y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, contraespionaje), confirmaron a EFE que analizan indicios de una intervención deliberada, con sospechas dirigidas hacia los servicios secretos de Rusia.

El incidente se produjo cuando el avión de Von der Leyen se aproximaba al aeropuerto de Plovdiv, la segunda mayor ciudad del país, a unos 120 kilómetros al este de Sofía.

“Todo el sistema GPS del aeropuerto dejó de funcionar. Fue una interferencia innegable”, declaró a EFE una fuente de BULATSA, que relató cómo el piloto tuvo que sobrevolar la zona durante una hora antes de decidirse a aterrizar de forma manual con mapas en papel. El avión pudo tomar tierra sin incidentes.

Le recomendamos: Más de 800 muertos en Afganistán en un sismo de magnitud 6

“Desde febrero de 2022 se detecta un aumento significativo de casos de interferencias y, más recientemente, de suplantación de sistemas GPS”, señaló la misma fuente.

“Estas interferencias interrumpen la recepción precisa de las señales GPS, lo que genera diversos desafíos operativos para aeronaves y otros sistemas terrestres y marítimos”, agregó apuntando a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.

Fuentes del contraespionaje búlgaro explicaron a EFE que se investiga un posible sabotaje “con probabilidad más alta que un eventual fallo técnico”, y advirtió que esas interferencias son muy peligrosas.

“Estamos al corriente de las afirmaciones de interferencias por parte de terceros para hacer desaparecer la señal de GPS en la zona de Plovdiv, y que coincide con el período mencionado. Se está investigando un posible sabotaje de origen humano como hipótesis, con una probabilidad más alta que un eventual fallo técnico”, precisó esa fuente de DANS.

La frecuencia con la que se manipulan los GPS

Representantes marítimos en Varna confirmaron a EFE que desde el inicio de la guerra en Ucrania son frecuentes los casos de GPS manipulados en el mar Negro, atribuidos a operaciones rusas contra buques de la OTAN.

Le podría interesar: “Las migraciones por la Segunda Guerra Mundial y por la violencia en Colombia se encontraron en los inquilinatos de Bogotá”

Von der Leyen, que visitó la planta estatal de armas VMZ-Sopot y destacó una futura cooperación con Rheinmetall para fabricar armamento para Ucrania, afirmó allí que “el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha cambiado ni cambiará, es un depredador y solo se le puede contener mediante una fuerte disuasión”.

La presidenta de la Comisión abandonó Bulgaria sin incidentes desde el mismo aeropuerto y a bordo del mismo avión, según las mismas fuentes.

La Comisión Europea (CE) dio veracidad este lunes de la interferencia en el GPS del avión de Von der Leyen.

“Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes”, indicó a EFE la portavoz comunitaria Arianna Podestà, quien dijo que las autoridades búlgaras informaron a la Comisión de que sospechaban que “esta flagrante interferencia fue llevada a cabo por Rusia”. “Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia”, precisó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos (63194)01 de septiembre de 2025 - 02:08 p. m.
Rusos de mierda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.