Publicidad

¿Cascos azules en Ucrania? El operador de la central de Zaporiyia plantea la idea

El jefe del operador nuclear estatal ucraniano sugirió que las fuerzas de paz apoyen la creación de una zona de seguridad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de septiembre de 2022 - 03:50 p. m.
Los cascos azules de la ONU buscan proteger a los civiles de amenazas y facilitarles un entorno seguro. / EFE
Los cascos azules de la ONU buscan proteger a los civiles de amenazas y facilitarles un entorno seguro. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa, continúa siendo preocupante. El martes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, pidió crear allí una “zona de seguridad” para vigilar las operaciones y evitar un accidente nuclear. Petro Kotin, el jefe de Energoatom, operador nuclear estatal ucraniano, sugirió que las fuerzas de paz de Naciones Unidas, también conocidas como los cascos azules, pueden acompañar esta misión.

“Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”, declaró Kotin.

¿Cuál es el problema en Zaporiyia?

Las tropas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo, poco después de invadir Ucrania. Desde hace semanas, la instalación ha sido blanco de bombardeos de los que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev. El jefe de la agencia de seguridad nuclear de Ucrania alertó que, bajo estas condiciones y el asedio de las tropas rusas, un accidente es muy probable.

En caso de un accidente nuclear, los afectados no solo serían los ucranianos. Si hay daños en el núcleo de un reactor “habrá consecuencias no solo para Ucrania, sino también más allá de las fronteras”, advirtió Oleg Korikov, jefe interino de esta estructura.

“No estamos a salvo de bombardeos que, aunque no afecten directamente a los reactores, puedan liberar sustancias radioactivas en el medio ambiente”, abundó en declaraciones a la radio FranceInfo Karine Herviou, directora general adjunta del instituto francés de seguridad nuclear.

Le recomendamos: Daniel Ortega habría rechazado negociación con Petro sobre sentencia de la CIJ

¿Qué dice Rusia sobre la planta nuclear?

A contracorriente del informe del OIEA, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que Rusia no desplegó en Zaporiyia equipamiento militar. Horas antes, Moscú pidió a la agencia de energía atómica de la ONU “aclaraciones” sobre el informe publicado el martes.

“Son necesarias aclaraciones adicionales”, porque hay varios “puntos problemáticos” en el informe, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a la agencia de noticias Interfax.

“No los voy a enumerar, pero pedimos esas aclaraciones al director general” del OIEA, el argentino Rafael Grossi, que visitó la central de Zaporiyia, añadió Lavrov.

La central de Zaporiyia recibió la semana pasada la visita de 14 expertos del OIEA, dos de los cuales se quedarán allí de forma permanente para tratar de garantizar la seguridad de la instalación.

El lunes, el último reactor en funcionamiento fue desconectado de la red de energía ucraniana, a causa de un incendio causado por un bombardeo.

Le puede interesar: La lupa está sobre el embajador Armando Benedetti 

¿Qué son los cascos azules?

Los cascos azules son una fuerza militar que pertenece a la ONU. Están conformados por un personal de profesionales de países de todo el mundo que trabajan por el mantenimiento de la paz y también por civiles que velan por la protección de la población afectada por un conflicto. Aunque este equipo cuenta con soldados y policías, cabe destacar que no constituye un “ejército de la ONU independiente”, ya que Naciones Unidas no tiene tal competencia.

¿Para qué sirven los cascos azules?

La ONU señala que esta fuerza busca proteger a los civiles de amenazas y facilitarles un entorno seguro. Así, este equipo no solo es desplegado en contextos de guerra, sino también ante catástrofes como terremotos, tsunamis o incluso hambrunas.

¿Cuándo se han desplegado los cascos azules?

La primera misión de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU) fue en 1956, cuando esta fuerza fue desplegada en la Crisis de Suez de 1956, un conflicto entre Reino Unido, Francia, Israel y Egipto.

Antes de esto existía el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua que supervisó las relaciones entre el recién creado Estado de Israel y los estados árabes, en conflicto por la creación de dicho país.

En esta década, para darle más visibilidad en el campo de batalla a sus miembros, la ONU estableció los cascos azules que hasta la actualidad porta esta fuerza especial. De ahí proviene su nombre.

Después de esto, los cascos azules fueron al Congo en 1960, recordada como la primera misión a gran escala de esta fuerza, ya que dispuso de un contingente de 20.000 personas para estabilizar la región.

Las misiones más recordadas han sido República Dominicana, Nueva Guinea Occidental, Yemen, Chipe y Oriente Medio. Desde el año 1989, cuando la Guerra Fría entró en su etapa final, las misiones aumentaron y se vieron despliegues en países como Angola, Camboya, El Salvador, Mozambique, Namibia, Ruanda, Somalia y las zonas de la antigua Yugoslavia.

Las misiones más modernas incluyen a Kosovo, Timor Oriental, Eritrea, Costa de Marfíl, Liberia, Sudán, Sierra Leona y Siria.

Le puede interesar: Rusia estaría comprando armas a Corea del Norte, ¿una mala señal para el Kremlin?

¿Pueden ir los cascos azules a Ucrania?

Por el momento, más allá de declaraciones como las del jefe de Energoatom o de diplomáticos de países como Canadá y Polonia, no se ha planteado que los cascos azules lleguen a Ucrania. Una de las tareas que tiene este cuerpo es la de vigilar un ‘alto el fuego’, condición que todavía es lejana en la guerra en Ucrania. Esta fuerza solo puede intervenir con el consentimiento de los países en conflicto.

El gobierno ruso ha dicho que enviar fuerzas de paz internacionales sería “muy imprudente” y extremadamente peligrosa y podría conducir a un enfrentamiento directo entre las fuerzas rusas y las de la OTAN.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.